Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se le envió al ejército, para sufrir las penalidades más horrendas en macabras peregrinaciones, a través de las cuales se desarrollaba un inicuo cuanto famoso proceso de la conspiración contra la vida del Supremo.

Un oficial paraguayo hecho prisionero por los aliados en Angostura, narró después cómo lo tuvieron a Rodríguez Larreta meses enteros en el cepo de lazo, acreditando que al ser conducido al suplicio “estaba completamente negro de la intemperie y los golpes de sus verdugos”.

Destrozado en el tormento para obtener confesiones de supuestos delitos, tenía dislocados los pies y las palmas de las manos vueltas hacia afuera.

Bien pudo el joven secretario de nuestra Legación, fusilado al fin en San Fernando el 22 de agosto de 1868, recibir a la muerte con las palabras salutatorias de Martí: muerte!, muerte generosa!, muerte amiga!


RONDEAU, JOSÉ

Soldado de la independencia de América, con grandes servicios prestados a la República, de la cual fué Gobernador y Capitán General en los primeros años de creada, alcanzando al grado de brigadier general en nuestro ejército y a ocupar el Ministerio de Guerra y Marina.

Era nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1775, pero vino con su familia a Montevideo en 1790 y aquí tuvo principio su carrera, cuando en agosto de 1793 ingresó como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires.

Durante las invasiones inglesas fué hecho prisionero cuando la caída de nuestra capital, — 1807 — ostentando en esos momentos los galones de capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo, que se le tenían conferidos desde el 12 de febrero de 1806.

Devuelto a la libertad por Inglaterra quedó en la Península a partir de 1808, siempre en servicio del rey, y sólo el año 10 estuvo de vuelta en Montevideo, donde lo sorprendió la Revolución de Mayo, iniciada hacía tres meses. Decidido por la causa de la Patria, pudo no sin riesgos pasar a la otra banda donde la Junta de Buenos Aires le dió plaza inmediatamente en el ejército de las Provincias Unidas, reconociéndolo como teniente coronel y destinándolo a las operaciones de la Provincia Oriental, en carácter de jefe de las fuerzas independientes.

Promovido a coronel, y al mando del Regimiento de Dragones de la Patria, sitió a Montevideo y el 31 de diciembre del año 12 ganó a la guarnición española, que vino a atacarlo en su campo, la batalla del Cerrito. Las buenas disposiciones tomadas por Rondeau y su personal intervención en momentos en que los patriotas cedían terreno, aseguraron la victoria.

A este período corresponden sus diferendos políticos con Artigas, la-

— 1117 —