Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Fundador, con los doctores Gil y Fiaggio, del diario “La República”, aparecido en 1887, no figuró en cargos políticos hasta la presidencia del Dr. Herrera y Obes en el año 1891, en que vino de diputado por el departamento de Cerro Largo a la 17ª legislatura, como candidato que prestigió y votó un “Centro Nacionalista Autonomista”, presidido por Juan Collazo, caudillo local vinculado al coronel Justino Muniz. No fué reelecto, pero reíngresó a la cámara en la legislatura 19ª, durante la presidencia de Idiarte Borda.

La revolución nacionalista de 1897 y sus inmediatas derivaciones influyendo en la orientación política de Ros dentro de las filas partidarias, lo llevaron a figurar en 1898 entre los enemigos del mismo régimen en cuya legislatura había formado.

Derrocada la Asamblea Nacional por Juan L. Cuestas, presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, por el golpe de fuerza del 10 de febrero de 1898, el dictador le reservó en el Consejo de Estado que se creaba con igual fecha, el puesto número 29 en la lista que incluía treinta ciudadanos nacionalistas y constitucionalistas.

Volvió a la cámara como diputado por Treinta y Tres el año 1902, pero con motivo del alzamiento en armas de su partido en 1904, se le declaró cesante el 27 de agosto.

Senador electo por Rocha en 1907, hizo dimisión de su banca tres años después por motivos políticos. Volvió a ser diputado por Montevideo en el trienio 1920-23, y en 1929 ocupaba de nuevo la senaturía de Rocha en calidad de suplente.

Una bibliografía que consta de varios títulos, entre los que predominan los atinentes con la vialidad del Este, probarán en cualquier tiempo el espíritu de trabajo que animó a este ciudadano meritísimo, constantemente al servicio del país,

A estos escritos especializados se añade todavía el fruto de sus excursiones por el campo de las investigaciones del pasado nacional, habiendo sido el primer presidente del Instituto Histórico y Geográfico, al organizarse esta casa de estudios en 1915.

Cartógrafo, dibujó con mano prolija múltiples planos y mapas, y, cultor de letras puras, dió a la imprenta, bajo el seudónimo de Alvaro Zapicán, una novela de ambiente criollo y corte naturalista titulada “Del Linaje”, ensayo que, pese al áspero sentido de proselitismo político que en él campea, es muy superior en todo sentido a otras que han logrado sobrevivir, aunque sea en el recuerdo.

Falleció en Montevideo el 23 de junio de 1931.


ROSETE, JOSÉ MARÍA Basilio

Periodista de verdadera cepa, fundador y propietario de “El Ferrocarril”, papel público que inició una era nueva en la prensa de la República.

— 1120 —