Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

enero de 1848, hijo de Alejo de Ibaceta y de Esperanza Rius, quedó huérfano en tierna edad y hallando un verdadero padre en Juan Rosell, el segundo esposo de la madre, adoptó después su apellido como demostración de reconocimiento filial.

Registrero de crédito en la plaza, ligado más tarde en matrimonio con Dolores Pereira, nieta del presidente de la República del mismo apellido, que aportó a la sociedad conyugal una considerable fortuna, el común sentimiento de solidaridad humana que los animaba, indújoles a bien emplear su riqueza en alivio de miserias y sufrimientos, con una amplitud de corazón que ni siquiera faltó a los animales.

Hombre modesto dentro de su esfera de hombre rico, excusó ingresar a la cámara de diputados cuando fué electo representante por Montevideo en 1882 y dió en todo tiempo ejemplo de su sencillez ciudadana.

Después de haber ejercitado largamente la caridad y de haber contribuído de modo decisivo a la fundación del Hospital de Niños que lleva sus nombres, edificado en terrenos de su propiedad, los esposos Pereira Rosell — por actos de última voluntad — dispusieron juntos o separadamente, a favor de la Municipalidad, del Jardín Zoológico de Villa Dolores, de varios conjuntos de casas para obreros distribuidas en distintos barrios de la ciudad, de las colecciones de pinturas, muebles y objetos artísticos, destinados a formar la base del Museo Municipal de Bellas Artes, etc.

De igual modo, favorecieron con cuantiosas mandas y asignaciones a varios institutos y sociedades de beneficencia, públicas y privadas, algunas de las cuales, como la Sociedad Cristóbal Colón, había tenido en Rosell y Rius un constante y generoso protector, cuya orientación filosófica netamente laica, se avenía en todo con el espíritu de aquella meritoria y popular asociación.

Falleció en Montevideo el 14 de marzo de 1919, rodeado del aprecio que había conquistado con su generosidad.


ROSELL Y RIUS, DOLORES Cecilia PEREIRA de

Hija de Julio Pereira y de Dolores Buxareo, nacida en Montevideo el 22 de noviembre de 1852, heredó considerable fortuna por ambas ramas, nieta a la vez del presidente Gabriel A, Pereira y de Félix Buxareo.

En 1885 tomó estado casándose con un comerciante de la plaza, Alejo Rosell y Rius, y su deceso ocurrió en la capital el 17 de junio de 1915.

Dama poseedora de altas virtudes benéficas, considerada y tolerante, su bondad halló un espíritu similar en el de su esposo, por lo cual sus nombres vivirán hermanados en el reconocimiento que merecen. (Ver: Alejo Rosell y Rius).

— 1122 —