Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

José, y fué reelecto para las siguientes legislaturas. En 1915 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y en 1919 ocupó la banca de senador por Cerro Largo.

Conservador y partidario intransigente en materia política, fué Roxlo un destacado periodista de fila en la prensa nacionalista, pronto para el ataque y pronto también a ir al terreno, conforme lo probó en varios duelos.

Galano de frases y de palabra fácil, orador de bellas condiciones, le faltó sin embargo la voz rotunda y la gallarda figura tribunicia.

Poeta romántico hasta el fin, era asimismo un sentidor íntimo de nuestras cosas, que hubiera pasado por un criollo de antigua cepa sin el dejo de pronunciación española que no perdió nunca.

Cotizado por muchos años como figura de primera magnitud en nuestro mundo de letras, la revolución literaria de 1900, trastrocando valores y derribando ídolos, alcanzó también a Roxlo y tal vez no fué del todo justa con él. Pero la asombrosa facundia del vate, testificada por tantos volúmenes de versos, había sido, especialmente en los últimos tiempos, la mayor enemiga de la calidad. Las bellezas que Roxlo fué capaz de derrochar a puñados, tienen que buscarse por este motivo en un revuelto mar de miles y miles de estrofas, subalternas y excesivas, en “Soledades”, “Armonías Crepusculares”, “Cantos de la Tierra”, “Luces y Sombras”, “Flores de Cielo” y “Libro de las Rimas”, títulos de una parte de su labor metrificada.

Figuran también entre los libros de Roxlo, aparte de cosas menores, dos tomos sobre Estética, un estudio sobre la poesía lírica y otro sobre los poetas del Renacimiento y una “Historia Crítica de la Literatura Uruguaya”, en siete volúmenes, aparecida entre 1912 y 1917, la cual, significando un enorme esfuerzo de trabajo, vino a resultar una obra donde abundan los errores en las noticias, infiltrada de pasión y de prejuicios de escuela.

El 24 de setiembre de 1926, cuando había llegado a convencerse de la real naturaleza del mal que lo venía acechando, atentó contra su vida, en un instante de lamentable y fatal desequilibrio.

Últimamente, a la antigua calle Piedad, en el barrio del Cordón, diósele el nombre de Carlos Roxlo,


RUCKER, CONRADO Aurelio

Jurisconsulto y magistrado, descendiente de familia hamburguesa y nacido en Montevideo el 28 de enero de 1824. Desde temprana edad tuvo afiliación en el Partido Colorado y sirvió como soldado entre los defensores de Montevideo durante el Sitio Grande.

Figuró entre los estudiantes de derecho que inauguraron los cursos reglados por el Instituto de Instrucción Pública, recibiendo su grado en la primer colación nacional, el 25 de

— 1124 —