Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Enfermó de una cuestión respiratoria estando en Italia, y como no era hombre que se preocupara mayormente de su salud, viviendo en pleno ambiente europeo, su organismo tuvo merma de resistencias.

De vuelta en Montevideo, tampoco dió importancia al insidioso mal que lo venía acechando, entregado de lleno a labor y cuestiones de arte, hasta que llegó a sentirse gravemente enfermo, siendo inútiles todos los recursos científicos para conjurar su dolencia.

Falleció a los 24 años, en una quinta de Piedras Blancas, alrededores de Montevideo, el 4 de enero de 1901.


SALDAÑA, ATANASILDO José

Militar que alcanzó grado de coronel, habiendo sido uno de los principales jefes de la Reacción Nacional, el alzamiento ciudadano de 1875 para restaurar la legalidad institucional, popularmente llamado “Revolución Tricolor”.

Había visto luz en Santo Domingo de Soriano, el 22 de octubre de 1821, hijo de Francisco Saldaña, riograndense, y de Manuela Rey, uruguaya, media hermana de los Gadea en la rama de los comandantes Santiago (de los Treinta y Tres) y Miguel Bonifacio.

Sus servicios militares principian cuando tomó puesto a órdenes del coronel Melchor Pacheco y Obes en momentos en que éste comenzó a organizar en Mercedes la resistencia nacional, después del desastre del ejército en Arroyo Grande, a fines de 1842.

Reconcentrado en la capital se le destinó al Escuadrón Escolta de Gobierno, y sirviendo en la 2ª compañía fué ascendido a alférez de línea en 1843. Salió a campaña con el ejército de vanguardia a órdenes del coronel Luciano Blanco, y obtuvo la promoción a teniente 1º en 1844, tocándole encontrarse en la nefasta jornada de India Muerta. Pudo ganar el Brasil felizmente y volvió a Montevideo por vía marítima.

Integrante de las fuerzas del general Rivera cuando éste expedicionó al litoral en 1846, cayó prisionero del comandante oribista Marcos Neira, después de la derrota de Cerro de las Ánimas, al año siguiente. Conducido al Salto, el Comandante Militar del departamento coronel Diego Lamas, mejoró su triste situación de vencido al cabo de un largo año, y después, dándole una prueba de consideración y de confianza, lo envió de comisario rural a la lejana zona de Arerunguá. La paz de 8 de octubre del 51 lo vino a encontrar en estas funciones.

Se puso a servicio del gobierno del Triunvirato en los sucesos de 1853, y gobernando Pereira, en una nueva administración jefaturial del coronel Lamas en el Salto, fué otra vez comisario de policía, pero casi no desempeñó el cargo, pues en abril del 56 resultó electo Alcalde Ordinario del departamento.

En el movimiento revolucionario de los colorados conservadores en

— 1133 —