Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a la plaza a constituirse en prisionero otra vez.

Actitud reveladora de gran entereza de espíritu, Antonio Díaz, en su historia, la compara con la de Régulo volviendo a Cartago.

Horas más tarde cayó Paysandú tomado por asalto, con el funesto cortejo de episodios subsiguientes.

Teniente coronel el 1° de marzo de 1865, después de la victoria de Flores, y hecho Comandante Militar y Jefe Político del Salto, tuvo a su cargo abrumadores cometidos militares y administrativos, que derivaban de la concentración en la ciudad salteña de los contingentes brasileños que marchaban al Paraguay, en su mayoría hombres de tierras tropicales, diezmados por las epidemias y ateridos de frío. El propio Comandante Militar corrió riesgos de muerte, atacado sucesivamente de las viruelas y del cólera.

En setiembre pasó al ejército de operaciones, hallándose en el sitio y toma de Uruguayana.

Promovido a coronel el 12 de octubre de 1868, estuvo a servicio del gobierno constituído durante la revolución del caudillo blanco Timoteo Aparicio en 1870-72, habiendo rechazado a su tiempo las proposiciones facciosas del general Francisco Caraballo, como en vida del general Flores rechazó las insinuaciones del general José Gregorio Suárez, para entrar en un movimiento contra su gobierno personal.

Depuesto el presidente Ellauri por el motín militar del 15 de enero de 1875, el coronel Saldaña no adhirió SAL al nuevo orden de cosas retirándose entonces a su estancia de Palomas. Allí llegó de improviso un día el Ministro de la Guerra, coronel Lorenzo Latorre, a engañarlo con la exposición de un supuesto plan político destinado a salvar las dificultades tremendas de la hora, mediante la inmediata convocatoria a elecciones en base de la candidatura presidencial de Tomás Gomensoro. El Ministro se encargaba de sacar adelante el plan y la República volvería a la normalidad legal en seis meses. El candidato presidencial en las circunstancias era de lo mejor entre lo viable. Saldaña, en cambio, aceptaría el puesto de Comandante Militar del departamento, y el 24 de julio, apenas vuelto Latorre a Montevideo, se tiró el respectivo decreto.

Pero el engaño no pudo durar mucho ante las nuevas actitudes de Latorre y la marcha cada vez más desatentada del gobierno de Varela.

Era preciso buscar otro camino y en ese orden de ideas Saldaña comprometióse a secundar el movimiento revolucionario nacional que se venía gestando, ajeno a las divisas. tradicionales y bajo los colores de la bandera tricolor del año 25.

El 7 de setiembre, al frente de la División Salto, numerosa y aguerrida, el coronel Saldaña se alzó en armas en Laureles de Arapey, dando. una proclama patriótica, al mismo tiempo que abría las puertas del país a todos los proscriptos y emigrados políticos. A poco más de un mes, el 13 de octubre, obtenía sobre el jefe gubernista Simón Martínez

— 1135 —