Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tan pobre como siempre, mientras tuvo fuerzas para hacerlo, sin perjuicio de servir honorariamente la dirección de las Oficinas de Estadística y de Biblioteca del Municipio que antes habíanse creado por su iniciativa.

En su larga carrera de hombre de ciencia, publicó el Dr. Saiterain porción de estudios facultativos y de vulgarización, cuya lista es muy extensa, fué ocasionalmente periodista en “El Heraldo” de Julio Herrera y en “El Siglo”, y en sus tempranos años cortejó a las musas.

Concurrente al certamen poético de la Florida, cuando la inauguración, en 1879, del monumento a la Independencia Nacional, obtuvo el segundo premio con unos versos correctos pero fríos, del mismo corte que los de Aurelio Berro, a quien se proclamó triunfador.

Sus composiciones rimadas — simples recreaciones métricas algunas veces — están reunidas en el volumen “Intimidades”, prologado por José Enrique Rodó e impreso en París, en días en que su autor realizaba un viaje de descanso por Europa.

Miembro de diversas corporaciones científicas extranjeras, estaba condecorado con la Legión de Honor por el gobierno de la República Francesa.

Falleció este benemérito ciudadano, después de sufrir prematuros achaques, el 25 de junio de 1926.

Últimamente se dió el nombre de Joaquín de Salterain, a la extensión sud de la llamada calle Municipio.


SALVAÑAC, JUAN PEDRO María

Hombre político y jefe militar. Nacido en Montevideo el 7 de setiembre de 1836, era hijo de Juan Pedro Salvañach y de Ramona Diago. Tuvo, como todos los suyos, afiliación en el Partido Blanco y en 1859 revistaba de subteniente de la Compañía de Granaderos del Ier. Batallón de Guardias Nacionales. El mismo año — con fecha 2 de agosto — fué nombrado Oficial 1° del Ministerio de Gobierno.

Sin perjuicio de atender estos servicios, cursó estudios de derecho y se graduó de abogado el 25 de agosto de 1860, en solemne acto público.

Después del desastre militar de su partido en 1865, la exaltación y el despecho lo llevaron a enrolarse bajo banderas paraguayas para intentar, con ayuda del presidente Francisco Solano López, la restauración de su partido en el poder, y llegó al campamento de Pindapoy en mayo de 1865, acompañado del coronel compatriota Zacarías Orrego. — (Véase Orrego).

Manifestó Salvañac al mayor Antonio de la Cruz Estigarribia, jefe de la división, que venía a incorporarse espontáneamente a sus fuerzas, con propósito de servir a la causa que sustentaba, en cualquier lugar que fuera designado. Para eso, Estigarri. bia ya sabía a que atenerse, y tenía por anticipado instrucciones de López que le ordenaban “aceptarlo sin comando directo en los cuerpos, haciendo que acompañara una parti-

— 1138 —