Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


SALVAÑAC, JUSTINIANO Guillermo Damián

Militar y funcionario público, hermano del anterior, nacido en Montevideo el 27 de setiembre de 1837. Fueron sus padres Juan Pedro Salvañac y Ramona Diago.

Tenía servicios militares en el país y, como era corriente en la época, había servido también y poseía grado militar en la República Argentina. En el ejército de Urquiza, en una de las guerras contra la provincia de Buenos Aires, hallándose en un buque de la Confederación, recibió un balazo en el hombro izquierdo, que no recuperó nunca su ejercicio natural y casi lo invalidaba en sus últimos años.

Durante la invasión revolucionaria del general colorado Flores en 1863-65, prestó sus servicios al Partido Blanco, al que estuvo afiliado como todos los suyos.

Formaba parte de la guarnición del Salto, con grado de teniente coronel, cuando la plaza fué atacada por los revolucionarios y al capitular el coronel José Gabriel Palomeque, Comandante Militar, Salvañac tuvo a su cargo la ingrata comisión de entregar la ciudad a los vencedores el 28 de noviembre de 1864. Se embarcó seguidamente en el vapor argentino “25 de Mayo”, pero demorando lo suficiente para tener un agrio altercado con el comandante Fortunato Flores.

Victoriosas en febrero de 1865 las armas de la revolución florista, a las cuales habíase aliado últimamente el Brasil, Salvañac fué, junto con su hermano Juan Pedro, a ofrecer su espada al presidente paraguayo Francisco Solano López; y como Zipitría, Orrego y algunos otros compatriotas, vino al Sur en armas, dispuesto a intentar la restauración del gobierno blanco con el auxilio de los soldados del dictador guaraní, en el ejército que comandaba el mayor Antonio de la Cruz Estigarribia. Prisionero en Uruguayana, fué llevado a Rio de Janeiro donde permaneció una larga temporada.

De regreso al Río de la Plata tuvo continua participación en movimiento revolucionario del coronel blanco Timoteo Aparicio, encontrándose en los principales hechos de armas ocurridos en los años 1870 - 72 que duró la lucha.

Adicto a la dictadura del coronel Lorenzo Latorre en 1876, éste lo hizo Jefe Político de Florida. Desarrolló el delegado del Poder Ejecutivo una gestión de las más deplorables que hubiera soportado hasta entonces el departamento, y cuando el dictador fué obligado a abandonar el país, la permanencia de Salvañac en su puesto constituyó una pesadilla del gobierno de Vidal, que se veía en el caso de mantenerlo, siquiera un tiempo, por razones de conveniencia política.

La prensa clamaba unánime contra el jefe, sobre todo después de los graves conflictos que se habían suscitado con el Poder Judicial.

El ministro Rivas, en su tentativa de reacción política de marzo de

— 1141 —