Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

1881, exoneró a Salvañac del puesto, y el ex-Jefe Político no demoró en alejarse del país, después de su fracaso de funcionario, evidentemente despechado.

Establecióse entonces en la Argentina, pasando más tarde al Paraguay, donde residió en Asunción casi la última temporada de su vida, entre los años 1885-90, dedicado a afortunadas especulaciones de tierras gracias a las cuales enriqueció.

Era a esa fecha un hombre alto, seco, cejijunto, pero con rasgos que recordaban al buen mozo que había sido en su juventud, el cual no podía servirse, sino muy imperfectamente, de un brazo, a consecuencia de la vieja herida recibida a bordo de uno de los barcos de Urquiza, circunstancia que, como no podía ser de otro modo, contribuía en mucho a acedarle el carácter.

Ilustrado y socialmente en primer rango, había hecho viajes por Europa, en uno de los cuales se trasladó a Inglaterra expresamente a visitar al tirano Juan Manuel Rosas, que envejecía pacíficamente en su destierro de Southampton.

El 22 de febrero de 1894 se le reconoció en los cuadros del ejército nacional como teniente coronel de marina, siendo sargento mayor, en virtud de haber demostrado que poseía dicho empleo con anterioridad al año 65 y en octubre de 1910 fué baja de las listas como ausente, pues en el mismo año ocurrió su fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires, sin que podamos precisar la fecha exacta.


SALVAŇACH, CRISTOBAL Genovevo

Ministro de Estado y funcionario público, que en su juventud sirvió en los ejércitos de la Patria. Nacido en Montevideo, el 3 de enero de 1809, era hijo de Cristóbal de Salvañach y Celedonia Wich. Su padre. español, fué cabildante había combatido a Artigas con las armas en la mano.

El hijo, en cambio, se plegó a la causa independiente y siendo alférez del Regimiento de Artillería del Ejército Republicano, el 3 de noviembre de 1826 se le designó ayudante de la Comandancia de Artillería.

Fué uno de los vencedores de Ituzaingó, para luego ser transferido al batallón 5° de Cazadores el 3 de mayo de 1827, y allí promovérsele a teniente 2° el 13 de marzo de 1828 y a teniente 1º el 14 de mayo del mismo año. En 1829 pidió su baja absoluta del ejército, poniendo fin a lo que parecía una carrera vocacional.

En la guerra civil de 1836 - 38, estuvo con el gobierno de Oribe como capitán de Guardias Nacionales y como teniente coronel, desde el 4 de noviembre de 1836. Lo acompañó asimismo en el funcionariado, durante la Guerra Grande, y se le consideró ciudadano de exaltadas pasiones políticas.

Después de la Paz de Octubre del 51, Salvañach, cuya versación en materia administrativa y en asuntos de

— 1142 —