Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

hacienda era notoria, a la par de su honestidad, entró a desempeñar destinos de importancia. En el gobierno de Pereira fué miembro de la Oficina de Crédito desde su fundación, se le designó vicepresidente en 1856, y perteneció a ella hasta 1858, en que fué suprimida.

Al establecerse el Banco Comercial, primera institución de esa índole en la República, tuvo funciones de Comisario del Gobierno e Inspector de Emisiones el 22 de setiembre del 57.

Integrante de la Comisión de Cuentas y Operaciones del Directorio de Aduana, en febrero de 1858, debía poner en práctica las nuevas leyes fiscales en el mes de agosto siguiente.

Restablecida, con fecha 25 de setiembre de ese mismo año, la jerarquía funcional de Colector General de Administración, por el mismo decreto confiábase a Salvañach ese importante puesto. Al frente de tal repartición, en momentos en que el presidente Pereira exoneró a Federico Nin Reyes de los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, se le nombró para hacerse cargo de ambas carteras el 23 de julio de 1859, con retención de la Colecturia. Solo llegó a ocupar la primera, pues al día siguiente el Dr. de las Carreras asumió las funciones de canciller. Como el interinato se prolongara, el inmediato inferior de Salvañach vino a ejercer provisionalmente el cargo de colector y él continuó como miembro del gabinete, acompañando a Pereira hasta el final de su administración.

Contador General de la Nación en el gobierno de Bernardo Berro, al convocarse en 1863, por decreto de 2 de junio, la Guardia Nacional de Montevideo, con motivo de la invasión que el general Flores había traído al país, Salvañach, que ya en 1858 había servido como capitán del 2º batallón, fué encargado de organizar la Guardia Nacional Pasiva de Infantería con grado de teniente coronel, pero renunció el destino el 9 de julio siguiente.

Triunfante la revolución de Flores, fué sustituido en la Contaduría y emigró a la República Argentina en los primeros momentos.

De regreso a la patria no tuvo desde entonces más actuación pública, viniendo a fallecer en Montevideo el 30 de julio de 1876.


SAMBUCETTI, LUIS Nicolás

Músico y compositor. Hijo de un profesor de música italiano, antiguo y competente maestro de banda, vino al mundo en Montevideo el 29 de julio de 1860. Creció en un ambiente propicio al desarrollo de facultades artísticas que apuntaron tempranamente, permitiéndole iniciar estudios de violín cuando sólo contaba siete años y debutar a los quince en el Teatro Solís, ejecutando en forma impecable la fantasía en que Allard captó lo más expresivo y más bello de la despareja partitura “Linda de Chamonix”. Después de hacerse oír, junto con dos hermanos suyos, en el Teatro

— 1143 —