Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El Ministro de España en el Uruguay, interviniendo en el asunto, provocó una agria reclamación, en el curso de la cual nuestro canciller, el Dr. Manuel Herrera y Obes, tuvo que llamar al orden al propasado diplomático.

Puso fin a la incidencia el protocolo de 22 de agosto de 1882 en que se ajustaba, a 72 años de la Revolución de Mayo, un tratado de paz con la antigua metrópoli, se reconocía la llamada deuda española, en la que se incluían algunas indemnizaciones pecuniarias de orden particular, y en cuyo trámite la actitud del ministro Llorente y Vázquez, pudo dar lugar a ciertos comentarios.


SANDES, AMBROSIO

Figura militar de contornos personalísimos, por varios conceptos, cuyos servicios se registran alternativamente en nuestro país y en la Argentina.

Imprecisos todavía los datos exactos sobre su vida, dice Cuestas que nació en el departamento de Paysandú, en 1818, en las inmediaciones de Arroyo Grande, siendo hijo de Pablo Sandes y María Sabina Rui-Díaz.

Muchacho criado en el campo, entre peón de estancia y medio matrero hasta los 19 años, a esta edad sentó plaza en la milicia y llegó a ser sargento de un capitán oribista Espínola, mentado como payador. No alcanzó a recibir instrucción alguna, ni a escribir siquiera su nombre.

Durante la Guerra Grande sirvió lo mismo en los ejércitos colorados de operaciones en campaña, que como jefe de las fuerzas irregulares. que, actuando por su propia cuenta, mantuvieron en hostilidad y alarma continuas a las columnas y a las guarniciones oribistas, que nunca llegaron a dominar plenamente el país.

Después del pacto de octubre de 1851 se retiró a sus pagos sanduceros, para dedicarse a tareas de estancia.

Capitán de Guardias Nacionales, apoyó el gobierno del Triunvirato de 1853, y moviendo sus hombres entre Paysandú y Salto, tuvo ocasión de trabarse en lucha con las fuerzas del mal afamado comandante Marcos Neira, que resultó vencido y muerto en el Paso del Sauce del Queguay el 6 de octubre de 1853. El 10 de noviembre fué ascendido a teniente coronel y nombrado Comandante Militar y Jefe Político de Paysandú. Expeditivo y duro como era su natural, el 16 de diciembre hizo pasar por las armas, sin forma de proceso, al capitán Javier Amarilla, a quien retenía prisionero, acusándolo de que preparaba la fuga.

Adicto al general Venancio Flores, que de triunviro había pasado a presidir la República en 1854, en el interinato de Manuel Basilio Bustamante hizo renuncia de la jefatura, dándosele por reemplazante a José Mundell, el 16 de octubre de 1855. Abrazó después el partido de los

— 1149 —