Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tas las milicias, obtuvo el grado de teniente 2º de Guardias Nacionales.

No tomó participación en los sucesos armados de 1875 ni en la corta campaña de 1886, circunscrito por esa época a sus intereses y quehaceres de hacendado.

Durante la presidencia de Idiarte Borda, resuelto a entrar en las actividades políticas, principió a mover a los compañeros colorados, realizando importantes y numerosas asambleas en distintas secciones de su departamento, que pronto le confirieron cierto volumen de caudillo local.

De este modo, en 1896, cuando el primer movimiento revolucionario que encabezó su hermano Aparicio, el gobierno lo hizo teniente coronel de Guardias Nacionales, y siendo el coronel Ángel Casalla Jefe Político y Comandante Militar de Treinta y Tres, recibió el mando de media división de las fuerzas movilizadas en el departamento, mientras la otra mitad quedaba a las órdenes del comandante Gabriel Trelles.

En junio de 1897 el Gobierno designó a Basilisio Saravia Comandante Militar de Treinta y Tres, y en operaciones en campaña, su oportuna presencia probablemente salvó de un contraste al general Justino Muniz en Aceguá, el 8 de julio. Ajustada la paz de setiembre del mismo año, tornó a sus estancias a cuidar nuevamente los rodeos.

La revolución de 1903 lo sorprendió en Montevideo y de la capital hizo rumbo a sus pagos llevando el nombramiento de Comandante Militar del departamento, que le confería el presidente Batlle y Ordoñez.

Convulsionado de nuevo el país al año siguiente, conservaba todavía su puesto jefaturial, y tuvo ocasión de sostener con sus fuerzas la retirada del Ejército del Sur desde La Ternera hasta Mansavillagra, después de librar contra las fuerzas revolucionarias nacionalistas la acción de Las Pavas, el 11 de enero.

Jefe de la Vanguardia gubernista en los encarnizados combates de Tupambaé, los días 22 y 23 de junio, su valor y sus condiciones de hombre de guerra contribuyeron a decidir el triunfo del ejército a las órdenes del coronel Pablo Galarza.

Premiando sus servicios, una vez finalizada la campaña, el presidente Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de coronel el 25 de noviembre de 1904.

Por dos veces, en 1910, tuvo el cargo de Comandante Militar de Treinta y Tres en ocasión de los brotes revolucionarios que hubo en ese año, y hasta el 10 de marzo de 1911 se le conservó en dicho puesto.

Promovido a general de brigada el 19 de junio de 1912, a fines de 1914 se le hizo jefe de la Zona Militar Nº 2.

Encontrándose en la capital, donde había venido a asistirse de una viejo dolencia, la muerte lo alcanzó el 14 de marzo de 1916.

Soldado valeroso y hombre de consejo, funcionario que supo cuidar los dineros del Estado, como

— 1168 —