Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las prisiones de Santa Cruz en 1820 para ser trasladado a las de la isla das Cobras y por último, en marzo de 1821, tuvo por cárcel la ciudad de Río.

Las influencias de Fructuoso Rivera ante Lecor en Montevideo, lograron que se permitiera al coronel Manuel Francisco volver a la tierra al mismo tiempo que Bernabé Rivera. Venía muy enfermo y mortificado por una parálisis agitante.

Poco le fué dado disfrutar de la libertad y de la patria, pues desgraciadamente falleció en el Cordón de Montevideo el 12 de mayo de 1822.


ARTIGAS, PANTALEON

Oficial de la independencia, integrante con galones de alférez del grupo de destemidos Treinta y Tres patriotas que invadieron la Provincia Cisplatina el 19 de abril de 1823, con el propósito de sublevarla contra sus conquistadores.

Hijo de Manuel Francisco Artigas, había visto luz en Minas, probablemente en 1801, año en que fué bautizado el 14 de agosto, sin que en el asiento respectivo se especifique el día en que nació.

Residente en el partido de Casupá en 1823, vióse procesado junto con otros individuos por su intervención en un hecho de sangre del que resultaron muertos unos portugueses, hecho ocurrido en un paso del arroyo Malo, y que las autoridades extranjeras que dominaban el país encararon como un crimen vulgar, aunque de la parte conocida de las actuaciones se puede deducir que se trató de un conato de sublevación contra el gobierno intruso. Este supuesto delito le aparejó la pena ordinaria de muerte, pronunciada en rebeldía, pues a la hora de la sentencia habíase ausentado del país,

Es curioso notar que en este procedimiento judicial estuvieron implicados y recayó sentencia condenatoria sobre varios ciudadanos que luego vienen e hallarse entre los desembarcados del 19 de abril.

En la lucha subsiguiente a la invasión ganó el ascenso a teniente 1° en diciembre de 1825, habiéndose encontrado en Sarandí, formando parte del Regimiento de Dragones Libertadores.

Sirviendo con este grado en el Regimiento de Caballería N° 9, nueva denominación de los Dragones, su vida tuvo fin en comisión del servicio.

Enviado por su jefe el coronel Manuel Oribe a dar una batida por los pagos de Casupá y Santa Lucía, que le eran habituales y donde se abrigaban desertores y vagos cometiendo toda clase de violencias e insultos en perjuicio de los pacíficos habitantes, un soldado de su propia compañía nombrado Pedro Alvarez, lo mató el 27 de enero de 1828.

Cuando en 1830 instituyóse el premio a los Treinta y Tres, el que habría de corresponderle al teniente Artigas fué asignado a la madre doña Estefanía Maestre.

— 117 —