Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


ARTIGAS GUACARARI, ANDRES

Sobresaliente figura de los ejércitos que defendieron el solar nativo contra las invasiones portuguesas, heroico y adicto soldado de Artigas, que lo tuvo en predilección tan alta “como para permitirle que usara su propio apellido, de raíz hispana y famoso ya, junto al suyo netamente autóctono y desconocido.

El lugar de su nacimiento fué probablemente el pueblo de San Borja en la Banda Oriental y se contó entre los elementos criollos que a la presencia y dominación de los portugueses en las antiguas Misiones, prefirieron emigrar hacía el sur dispuesto a reconquistar con las armas los perdidos bienes — materiales y espirituales — antes que someterse a! extranjero.

Integrante de las huestes artiguistas, Artigas contó desde ese día con un hombre no sólo de reconocido valor que luego demostraría en las operaciones de guerra, sino con un oficial de cultura muy superior a la que corrientemente se le suele atribuir, conforme estarían para probarlo el texto de su correspondencia escrita con letra clara y firme, habilitado por ello para investir representación de los pueblos en un congreso provincial.

Combatiente en la breve resistencia del año XII, siempre a órdenes del Caudillo, alcanzó el grado de capitán y fué encargado del gobierno de Misiones, donde había enormes intereses políticos que defender y los cuales nadie mejor que Andrés Artigas podía tomar a su cargo por sus vinculaciones en la región y por sus propias condiciones personales.

Gobernador de la provincia de Corrientes por designación del Protector, con sede provisional en la Candelaria hasta setiembre de 1815, pasó al ejército que ese mismo año iba a emprender la primera campaña por la reconquista de las Misiones. Inició les hostilidades por Itaquí después de lanzar a los pueblos una proclama donde usaba los títulos de Ciudadano Capitán de Blandengues y Comandante General de la Provincia de Misiones, por nombramiento del Supremo Gobierno de la Libertad (el gobierno de Artigas).

Después de dos años de campaña en Misiones contra el brigadier enemigo Chagas, valeroso pero duro y brutal como un antiguo conquistador, cuyas “lamentables hazañas” recuerda apenada la honradez del historiador brasileño Tasso Fragoso, el coronel Guacarari fué necesario en otro teatro bélico.

Era éste el de la campaña de Corrientes, con objeto de restablecer la autoridad de la Liga Federal. Obtuvo el triunfo de Saladas y después de el, a la cabeza de sus guaraníes, entró vencedor en la ciudad de Corrientes, donde el Cabildo y el clero lo recibieron bajo palio el 21 de agosto de 1818.

Permaneció allí poco más de un semestre, mientras Campbell con sus buques artiguistas dominaba la costa del río Paraná, Fué su período de gobierno

— 118 —