Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

temente, traduciéndola en una suma de dinero que se incluyó en la Deuda Española, conforme a un protocolo negociado entre nuestro canciller Dr. Manuel Herrera y Obes y el representante diplomático de España.


SAYAGO, SANTIAGO

Constituyente del año 30, ministro y legislador. Era nacido en Montevideo el año 1793.

Partícipe en las luchas contra las dominaciones extranjeras, el electorado de Soriano lo invistió con su representación en la Asamblea Constituyente y Legislativa, donde ejerció funciones desde el 22 de noviembre de 1828 hasta que el alto cuerpo puso término a su labor. En tal carácter puso su firma en la Constitución de 1830 y en el Manifiesto a los Pueblos.

Diputado por Canelones en la 1ra. legislatura, volvió a serlo en 1839.

Hombre de negocios, de considerable fortuna, tuvo un puesto prominente en nuestro medio social y en el curso de la Guerra Grande, Joaquín Suárez lo hizo Ministro de Hacienda el 11 de octubre de 1844. Ocupó el cargo hasta el 20 de octubre del año siguiente, fecha en que hizo abandono de la cartera fundamentando su actitud en la serie de hechos que consigna y que el Poder Ejecutivo reconoce y acepta en un decreto de redacción no corriente, en el cual, a nombre de la patria, se estiman los servicios, de indiscutible importancia, prestados en el curso de su ministerio.

Vuelto el país al orden constitucional, le fué confiada la jefatura política de Montevideo por el presidente Juan Francisco Giró el 14 de junio de 1852, permaneciendo en ella hasta el mes de setiembre en que vino a sustituirlo Francisco María Lebron.

En el gobierno del Triunvirato, al otro día de haberse constituído, tuvo nuevamente en sus manos la cartera de Hacienda por decreto de fecha 26 de setiembre de 1853, pero una enfermedad repentina lo puso en la obligación de alejarse del Ministerio casi en seguida, sustituido ad-interim por su colega el coronel Lorenzo Batlle, Ministro de la Guerra y luego, el 31 de octubre, por José Zubillaga, pero entonces con carácter definitivo.

Senador por Montevideo votado en las elecciones del mismo año para constituir la Doble Asamblea, en la presidencia de Pereira fué vocal de la Comisión Inspectora de Aduana y presidente de la Comisión de indagación y examen de Pensiones, en marzo de 1856.

Falleció en Montevideo el 25 de octubre de 1863.

El nombre de Sayago que lleva una hermosa población próxima a la capital, no proviene como generalmente suele creerse, del apellido de este distinguido ciudadano, sino del de un homónimo, primitivo dueño de los terrenos donde el pueblo se planteó.

— 1170 —