Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en que abundaban los militares de discutible fama. Unía a su cargo el de Comandante de la Guardia Nacional, para lo cual se le dió grado de coronel de Milicias. En el desempeño del puesto — unido a Cipriano Cames que mandaba una fuerza de caballería — le tocó hallarse en la sorpresa de Don Esteban, lograda sobre el coronel revolucionario Enrique Castro, el 17 de octubre de 1864, y donde los floristas fueron derrotados.

Planteada la sucesión presidencial de Berro en términos irregulares a causa de la guerra civil, el nombre de Sienra fué lanzado para ocupar la primera magistratura por un grupo blanco de tendencias clericales, que encabezaba el Dr. Joaquín Requena, y que apoyaba su candidato en la fuerza que representaba tener en el ejército el beneplácito de la importante división maragata y de varios jefes de prestigio, por estar conceptuado Sienra como un hombre enérgico, aunque reposado. La combinación falló, según es notorio, y Atanasio Cruz Aguirre, pariente cercano de Berro, vino al poder el 1º de marzo de 1864. Llamó aquél de nuevo a Sienra, al final ya de su administración, para ocupar como elemento neutral el Ministerio de Gobierno, el 11 de diciembre de 1864, Allí se mantuvo hasta la caída del Partido Blanco el 20 de febrero de 1865. Entonces emigró a la República Argentina y fué agente del Dr. Carreras en Concepción del Uruguay, donde favoreció su arribo al Paraguay. Pasó luego a radicarse en Santa Fé, residiendo allí hasta abril de 1874, fecha en que recién vino al país, y obtuvo después un puesto en la administración de justicia, en 1878, como escribano actuario del Juzgado de lo Civil de la capital, en 2° turno.

Falleció en Montevideo el 15 de setiembre de 1880, pocos días después de haber hecho renuncia de la senaturía de San José en calidad de suplente convocado.


SIENRA CARRANZA, JOSÉ Manuel

Diplomático, periodista y hombre político. Era hijo póstumo, nacido el 4 de julio de 1843, del sargento mayor de Guardias Nacionales Manuel García Sienra, jefe blanco que abandonó Montevideo para ir a incorporarse al ejército que a las órdenes del general Oribe vino a sitiar la capital, en febrero de aquel mismo año. La esposa, Elvira Carranza, por su estado de gravidez no pudo seguir a su marido, el cual fué muerto en los primeros combates, dejando cuatro huérfanos.

Hizo estudios universitarios, recibiendo su título de bachiller en la capilla de los Ejercicios en 1862, y se doctoró en Derecho en 1865, habiendo sido estudiante de gran distinción entre sus compañeros.

Designado auxiliar del Ministerio de Gobierno el 12 de abril de 1862, ascendió a oficial 19 el 6 de mayo del 64, y en ese interín tuvo funciones de secretario de legación en la República Argentina, siendo mi-

— 1175 —