Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de diputado por el departamento de Colonia.

Finalizado ese sistema de acuerdos, no contando como no contaba con electorado, no volvió a la representación nacional, dedicando desde entonces sus actividades a los asuntos jurídicos, sin perjuicio de salir a la prensa, esporádicamente, a tratar cuestiones de palpitante actualidad, pero encaradas como si.se debatieran treinta años atrás, Reunidos sus principales artículos, corren publicados bajo títulos diversos, como “Evolución y militarismo”, 1886; “Política Oriental”, 1889; “Cuestiones Americanas”, 1907, etc.

Sobreviviente a casi todos los hombres de su generación, y sobrevivido a sí mismo, falleció más de octogenario el 18 de junio de 1925, dejando en su testamento algunas mandas que beneficiaban a su ciudad natal.

De muchos años atrás, en un Montevideo cosmopolita, renovado tantas veces, muy pocos sabían dar razón de aquel señor de jaquet negro, de pequeña estatura, con un gran mechón de cabellos blancos caído sobre el lado derecho de la frente, que noche a noche hacía su solitaria cena en una de las mesas del Hotel Central...


SIERRA, ATANASIO

Jefe del ejército, que formó en el grupo de los Treinta y Tres patriotas que al mando de Lavalleja desembarcaron en la Agraciada el 19 de abril de 1825, con propósito de provocar el levantamiento de la provincia, ocupada entonces por extranjeros.

Había nacido en el año 1792 y su primer destino después de la Cruzada fué el de teniente 2° del Regimiento de Dragones Libertadores, que se le dió el 1° de mayo de 1825, En agosto siguiente tuvo ascenso a teniente 1° y en el mes de diciembre legó a capitán de la misma unidad.

Cuando sobre la base de dos compañías del Regimiento de Dragones, formóse el 19 de julio de 1326 el denominado regimiento 9° de caballería, Sierra pasó al nuevo cuerpo con idéntico cargo, a las órdenes de Manuel Oribe.

Hizo la campaña del Brasil, presente en las principales acciones de guerra y actor en Ituzaingó, le correspondieron el escudo y los cordón de honor concedidos por las Provincias Unidas a los vencedores,

El 27 de enero de 1829 fué dado de baja por orden superior y en agosto del año siguiente se le incluyó en la lista del premio a los Treinta y Tres.

Llamado a servicio en 1836, con motivo de la revolución que encabezaba el general Fructuoso Rivera contra el gobierno constitucional de Oribe, éste, en la falsa creencia de que el caudillo rebelde había sido definitivamente destruído en los campos de Carpintería en el mes de setiembre, pasó a Sierra como agregado al Estado Mayor General con fecha 5 de noviembre de 1836.

— 1177 —