Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tima, ajena al tema público y social.

“Precisamente — añade — su elegía a la muerte de su hija puede considerarse — no obstante sus muchas incorrecciones y lugares comunes — la más cálida y patética de aquel frio Parnaso y algunas de sus estrofas, inspiradas seguramente en las coplas de Manrique, tienen verdadero “elan” lírico.

“Otras composiciones de correcta retórica son de un didactismo demasiado escolar”.

“Sus letrillas satíricas suelen tener en cambio, gracia y fluidez, aunque hoy parezcan harto ingenuas en su intención moral”.

Por sus servicios a la causa de la instrucción popular, cuando ya frisaba en los 75 años, las cámaras le votaron en abril de 1861, una modesta pensión mensual de setenta pesos, gracias a la cual viéronse un tanto aliviados los días de su ancianidad, que se prolongaron hasta el 28 de enero de 1863, día en que su vida tuvo término en Montevideo.


SILVA, FORTUNATO

Militar de la independencia, con notable actuación en las luchas que subsiguieron a la patria constituida.

Empezó sus servicios en setiembre de 1825 en calidad de alférez del Regimiento de Milicias de entre ríos Yí y Negro, tocándole ser actor en la victoria del Rincón.

Promovido a teniente el 30 de octubre siguiente, participó de todas las contingencias de la lucha hasta que la provincia Oriental obtuvo su completa independencia.

En el año 1831 prestaba servicios en las Milicias de Paysandú, y en enero del 32, a pesar de ser oficial de milicias, considerando el gobierno “necesarios sus servicios para el arreglo de Frontera”, dispuso que revistara como agregado al Estado Mayor del ejército de línea, En este mismo año se vió envuelto en la derrota de Yaceré Cururú, en el mes de junio, cuando los indios charrúas acabaron con el coronel Bernabé Rivera, el comandante Bazán y los oficiales y tropas que los acompañaban, salvando milagrosamente la vida junto con el capitán Gregorio Berdún, heridos ambos.

Incorporado al ejército el 22 de diciembre de 1832 con grado de capitán, se le destinó en la misma fecha al 2° Escuadrón de caballería de línea que mandaba el coronel Servando Gómez.

Sargento mayor graduado el 8 de enero de 1836, en el mes de julio siguiente se sublevó con el capitán Santiago Lavandera, secundando el movimiento revolucionario del general Rivera, y lograron hacer prisioneros al jefe y al mayor Calderón, los que luego fueron puestos en libertad.

Derrotados los revolucionarios en Carpintería, el 19 de setiembre del 36, emigró al Brasil con Rivera y Anacleto Medina, para más tarde volver a la República, triunfar en Yucutujá el 22 de octubre de 1837, y bajando al sur, hacerse sentir en las cercanías de Montevideo, con su

— 1182 —