Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

campamento en Peñarol, dándose titulo de jefe de vanguardia y jaqueando la guarnición de la capital.

En el curso de la campaña llegó a coronel graduado el 12 de diciembre de 1837, y a efectivo el 22 de junio del 38 — por ascensos revolucionarios — y cuando el general Rivera triunfó, tuvo el mando del Escuadrón de Caballería N° 1, el 13 de mayo de 1839. Esta unidad recién se había creado, con la base del Escuadrón N° 1 de Lanceros.

A órdenes de Rivera estuvo en el ala derecha de los vencedores de Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y a su lado fué derrotado en Arroyo Grande, en diciembre del 42.

Invadida la República por los ejércitos de Oribe y puesto sitio a la capital, marchó con las fuerzas del general Rivera destinadas a operar en campaña a espaldas del general sitiador, donde en actuación continuada, pudo demostrar su calidad militar en operaciones tan brillantes como la marcha de puntas del Tala al Cerro de Montevideo ejecutada en 40 horas — 30 de mayo - 1° de junio de 1843 — por territorio enemigo, en pleno invierno y con los arroyos campo afuera, y con el considerable arreo de ganado que iba a remediar las penurias de la capital.

El 27 de marzo de 1845, Rivera le confió el mando de la izquierda en la batalla de India Muerta, y en la izquierda, precisamente, tuvo origen la derrota, que el vencedor extranjero ensangrentó haciendo degollar miserablemente los prisioneros.

El coronel Silva salvó la vida pasando la línea divisoria con el Brasil por la frontera del Chuy, para regresar a la lucha en cuanto pudo, haciéndose sentir pronto en la zona del Este, donde era experto baquiano y donde perdió la vida.

Abandonando un momento a los suyos, hallábase en casa de persona de su relación, cerca de San Carlos, enfermo según unos, pero según datos que pueden ser más fidedignos y de primera fuente, en un negocio de amores, cuando unas mujeres de filiación contraria, en posesión del dato, se lo pasaron a la gente de Barrios, que estaba por allí cerca.

Este jefe encargó al comandante Bernardino Olid de sorprender a Silva, comisión llevada a cabo, sin mayor dificultad, el 29 de setiembre del 46.

Según la versión oribista, el coronel Silva perdió la vida tras una corta defensa, pero en Montevideo túvose por cierto que, entregado a un oficial de la gente de Olid, a pretexto de conducirlo al campamento del Cerrito, fué sacrificado junio con dos o tres compañeros, y hasta se dió como autor de la indigna fechoría a Timoteo Aparicio.

Es difícil ahora, decidirse por una u otra de las versiones.


SILVEYRA, BRÍGIDO

Militar, coronel del ejército y caudillo de arrastre en la zona sur-este de la República. Era natural de San Carlos, villa del departamento de

— 1183 —