Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Maldonado, donde vió luz el 8 de octubre de 1814.

En 1833 se le halla sirviendo como subteniente en el ejército revolucionario riverista, que se titulaba Constitucional, y al año siguiente participó en la victoria nacional de Cagancha. Brígido Silveyra se hizo notable en la Guerra Grande por haber sido uno de los pocos jefes de filiación colorada que pudo sostenerse, de modo casi permanente, cuando la campaña quedó en poder de Oribe, general sitiador de Montevideo, Refugiado en las sierras minuanas, apareciendo de repente y volviendo a desaparecer en seguida, este jefe ejerció una constante acción de desgaste de las fuerzas enemigas, constituyendo una permanente preocupación. Y así se halla a Silveyra, ya sea peleando con Melgar en Penitente, en 1842, ya sea entreverado en oscuros combates, en los sitios más diversos.

Después de hostilizar a Urquiza en su travesía por Minas, cuando la campaña de India Muerta, se halló Silveyra en la fatal jornada del 27 de marzo del 45, pero escapó ileso y algunos días después, en la imposibilidad de ganar el Brasil como tantos otros compañeros, presentóse al general entrerriano vencedor en calidad de rendido, a ofrecerle su espada. Urquiza no sólo lo aceptó sino que, para ganarlo, le confió el mando de una fuerza de caballería. Pero la actitud de Silveyra era sólo un ardid a fin de salvar dificultades de momento, y desertó de las filas donde había ingresado, el 21 de diciembre, llevándose consigo unos 160 hombres. La prensa del Cerrito afeó su conducta, prodigándole los calificativos infamantes habituales a la “Gaceta Mercantil”.

De los oficiales predilectos del coronel Fortunato Silva, cuando éste fué muerto heredó bastante de su prestigio.

Comandante militar del departamento de Maldonado en 1846-47, ya tenía grado de coronel en los últimos tiempos de la guerra y se vió obligado a pasar al Brasil, para recién entrar al país en la vanguardia del ejército del Duque de Caxias, cuando la alianza contra Rosas, al mando de un escuadrón de comparados. Jefe Político de Minas después de la Paz de Octubre, conforme a decreto de Suárez del 2 de noviembre de 1851, se recibió del puesto en medio de regocijos populares. Estuvo poco en el cargo, pues electo presidente Juan F. Giró, fué sustituido por el coronel Diego Lamas el 1° de abril de 1852 y fué baja del ejército, pero modificada la situación en el período del Triunvirato, volvió a ser alta dándosele la Comandancia Militar minuana con amplias facultades. En momentos en que el Triunviro coronel Venancio Flores se hallaba en Minas, dispuso el 2 de noviembre del 53, que el coronel Brígido Silveyra, con un piquete de 40 hombres de su división marchase rumbo a la frontera al encuentro del general Fructuoso Rivera, primer miembro del gobierno, que retornaba del Brasil, por vía terrestre. El coronel debía servirle

— 1184 —