Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ciado en la Catedral con motivo de la festividad patria, el 25 de agosto de 1897.

En un nuevo viaje a Europa, que debía ser el último, pues su salud estaba prematuramente quebrantada, tornó a visitar los Santos Lugares, pero sus males, después de varias alternativas, se agravaron a un punto que fué necesario apresurar la vuelta, mismo a riesgo de afrontar los peligros que planteaba el viaje. Embarcó Monseñor en Génova con sombríos presentimientos que iban a cumplirse, pues en alta mar, navegando en aguas españolas del Mediterráneo, su vida tuvo fin el 26 de setiembre de 1908, sin haber tenido la satisfacción — íntimamente deseada — de morir en su tierra. Gran número de títulos integran la bibliografía del primer Arzobispo de Montevideo, certificando su fecundidad y su labor proselitista, pues fué hombre que no conoció el descanso, y probablemente en esa continua actividad consumió mucha parte de sus energías, agotando una naturaleza de constitución medio endeble en que el espíritu primó y se impuso siempre sobre la materia. Entre sus libros hay algunos en los cuales, apartándose de los temas de su particular conocimiento y resorte, entró con un tanto de ligereza en terrenos donde sólo podía diletantear, para ser leído y admirado por sus amables feligreses, como por ejemplo, cuando abordó estudios e investigaciones arqueológicas y etnográficas para basar el libro sobre América precolombiana, sin preparación científica de fondo y sin tiempo material para realizarla tampoco.


SOLSONA, JOSÉ MARÍA

Militar, jefe del batallón “Guardia Oriental” en la jornada victoriosa de Caseros.

Pertenecía a una vieja familia de la capital y en la misma nació el 11 de febrero de 1814, hijo de Manuel Solsona y Micaela Jauregui.

Sirviendo en la Guardia Nacional aparece como teniente 2do, en el batallón de milicias activas de Montevideo en noviembre del año 1839, en vísperas, puede decirse, del triunfo de Cagancha, y en 1840, ascendido a capitán, sirve en la compañía de Granaderos del batallón de Guardias Nacionales de infantería de la capital.

Pocos días antes de principiar el Sitio — el 9 de febrero de 1843 — en categoría de teniente coronel graduado, tomó el mando del 2º de Guardias Nacionales en las líneas de defensa de la plaza.

Todo el largo y duro tiempo del asedio hallóse Solsona en servicio activo, y desde julio del 47 tuvo la jefatura del 3.er batallón de infantería de línea. Ascendido a coronel graduado con fecha 4 de abril de 1848, designósele miembro del Consejo de Guerra creado el 20 del mismo mes, sin perjuicio de continuar en su cargo; y cuando el gobierno, por razones que dió el Comandante General de Armas, creyó

— 1191 —