Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

del mundo, aceptó Solsona la Comandancia General de Armas, en los tremendos días de febrero de 1868, y la jefatura del Estado Mayor del Ejército que el nuevo presidente general Lorenzo Batlle, antiguo compañero en las revoluciones del 55, le confió el 4 de marzo, en seguida de ser electo.

El 13 de agosto del 69 pasó a ocupar el cargo de Capitán del Puerto de Montevideo, que retuvo hasta su renuncia el 4 de diciembre de 1872. No tenía entonces más función que la de vocal del Consejo Extraordinario de Guerra, y con motivo de ausentarse para Europa lo dimitió en enero del 73.

Los últimos años de su vida transcurrieron en París, donde también tenía familia.

Hallándose en preparativos viaje a la patria, falleció tras corta dolencia en Lyon, el 18 de diciembre de 1883.


SOLSONA Y LAMAS, MANUEL

Hombre político, varias veces legislador, con actuación personal directa en el gobierno del general Flores, a quien estaba ligado con cercanos lazos de parentesco por su matrimonio con Agapita Elena Flores, hija de aquél, nacida en Porongos en 1836.

Hijo de Manuel Solsona y de Dolores Lamas, había visto luz en Montevideo el 5 de mayo de 1831, y su familia y él mismo tuvieron prolongada residencia en La Unión, figurando entre los más conocidos vecinos de la villa.

Al marchar la División Oriental a la campaña del Paraguay se le dió el cargo de Comisario Particular del Ejército de Operaciones, asimilado a teniente coronel, con fecha 26 de junio de 1865. Por este concepto recibió las medallas de guerra instituídas por los países de la Triple Alianza.

En los días de febrero de 1868, en que el coronel Fortunato Flores se alzó en armas contra el dictador, su padre, obligándolo a alejarse de Montevideo, para sentar reales, precisamente, en casa de los Solsona en La Unión, don Manuel vino a ser el verdadero agente de ligazón entre Flores y el agitado rebelde, y el 9, cuando el coronel Fortunato decidióse a entregar el Batallón Libertad que había sublevado, Solsona, ciñendo una espada sobre la levita negra, fué quien impartió órdenes a los soldados para hacerlos volver al cuartel.

Diputado en la 10ª legislatura (1878) volvió a la Cámara en 1882, y en 1894, en la 18, representaba al departamento de Flores.

No tuvo actuación que lo distinguiese en el marco de las actividades parlamentarias, pero fué elemento de labor en las comisiones y sobre todo, un ciudadano de consejo, templado de ideas y de acrisolada honradez.

Vino a fallecer en Montevideo, el 3 de junio de 1902.

— 1193 —