Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


SOSA, MARCELINO Lucas

Jefe militar con servicios en la época de la Independencia, muerto heroicamente, con grado de coronel, en la Defensa de Montevideo.

Nació en la villa de San Fernando de Maldonado, donde lo bautizaron el 18 de octubre de 1808, imponiéndole el nombre de Lucas, que no usaría nunca, y era hijo del matrimonio de Manuel Sosa y Rosa Rodriguez.

Se le halla revistando, por primera vez, en noviembre de 1825, como plaza en la 4ª compañía del regimiento de Dragones Libertadores. Transformada la unidad en Regimiento de caballería de línea Nº 9 por decreto del 19 de julio de 1826, pasó a este cuerpo hasta el mes de diciembre, en que la 6ª compañía del 9º fué transferida al Regimiento de Caballería de Canelones, con objeto de vigorizar y disciplinar aquellas milicias, alrededor de un plantel de soldados de línea veteranos.

Sin suficiente documentación auténtica sobre los servicios de Sosa en la última etapa de la epopeya, que culminó en la independencia de la nueva República, — según palabras del coronel Melchor Pacheco y Obes cuando los despojos del valeroso guerrero se entregaron a la tierra, — tuvo intervención personal en las batallas de Rincón y de Sarandí y en la victoria resonante de Ituzaingó. La litografía de Bettinotti — de época — lo representa, por otro lado, con los cordones y el escudo con que fueron distinguidos los actores de la jornada del 20 de febrero de 1827.

Después, sólo se encuentra a Sosa cuando la revolución riverista llamada constitucional, en 1836, sirviendo en las filas insurreccionadas. Teniente 2º al comienzo de las hostilidades, llegó a teniente 1º en el Escuadrón Mansavillagra, y el 28 de setiembre de 1838 iué promovido a capitán en el Escuadrón de Tiradores de la Compañía de Caballería del Miguelete, cuyo mando se le confirió en el mismo año.

Nucleada de estas caballerías una fuerza de 100 hombres, elegidos para base del Escuadrón Escolta de Gobierno, el 21 de marzo de 1839, se nombró para mandarla a Marcelino Sosa, a quien debían extendérsele despachos de teniente coronel graduado.

En la batalla de Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, tuvo a sus órdenes una brigada de caballería, en la vanguardia.

Adicto a la guarnición de Montevideo desde que empezó el sitio de la plaza por el Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina, al mando del ex-presidente general Manuel Oribe, en febrero de 1843, Sosa, ascendido entonces a coronel, tuvo a su cargo un puesto de gran responsabilidad y peligro en las líneas avanzadas, cuyo contacto con el enemigo, en descubiertas, sorpresas y guerrillas, era constante.

El ocho de febrero de 1844, en un encuentro cerca de la playa de La Aguada. el coronel fué alcanzado por

— 1194 —