Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nos da esperanza de que en este segundo capítulo pueda suceder algo semejante.


ARUFE, ANDRES Matías

Militar de las guerras de la independencia, que añadió a su condición de soldado ciertos títulos de hombre de letras que lo distinguieron en el ambiente intelectual, ganándole una modesta mención de la historia.

Pertenecía Arufe a una familia de arraigo y de conocida filiación patriótica del departamento de Florida, de donde era nativo y sus servicios militares arrancan del 26 de junio de 1825, en calidad de subteniente del Regimiento de Granaderos del comandante Felipe Duarte.

Hizo la campaña del Brasil en el Ejército Republicano recibiendo los premios militares de Ituzaingó, y en las fuerzas armadas de la nueva partria le fué reconocido el grado de teniente de caballería de línea el 8 de marzo de 1829.

Ascendido a capitán el 27 de julio del mismo año, el 19 de enero de 1837 el presidente Oribe le expidió despachos de sargento mayor graduado en atención a sus servicios. Su carrera militar ofrece sólo aquellas alternativas que impusieron los sucesos políticos y las revoluciones en la época de la formación nacional, pero desde luego, ni Arufe destacó personalidad en la Guerra Grande ni se hizo caudillo entre sus correligionarios blancos.

De baja por los fines del año 1854, fué precisamente el general Venancio Flores, después de vencer por las armas al partido político a que Arufe pertenecía, quién por resolución del 3 de abril de 1885, reincorporó al ejército al viejo soldado de la patria, enfermo y pobre, en la categoría de sargento mayor, con que vino a morir el 12 de marzo de 1867.

Las producciones literarias de Arufe — que han llegado hasta nosotros — corresponden sólo a los años de joven y en el Parnaso Oriental, colectado por Lira, hay muestras de su obra poética tales como la Oda a la Constitución de la República,

Hállanse también discretos versos suyos en la prensa contemporánea y, aunque parece cierto que en tiempo alguno abandonó los tratos con las Musas, su producción de posterior fecha está perdida para siempre en los originales manuscritos.


AULBOURG, AIME

Francés, profesional de arquitectura, que vino a la República con las fuerzas expedicionarias del teniente coronel A. Bertin du Chateau durante el sitio de Montevideo.

Revistaba como teniente habilitado del 2° Regimiento de Infantería y al retirarse los soldados interventores solicitó su baja para incorporarse definitivamente a nuestro país en labores civiles de ingeniero y maestro de obras.

Hizo en 1852 los planos y memoria para un primer proyecto parcial

— 120 —