Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de caños colectores en la capital.

Proyectó y dirigió el edificio de la Aduana Nueva, contratado en 1852 entre el gobierno y su compatriota Hipólito Doinnel, Fábrica monumental para su época, cubría con tres pisos la superficie de un cuadrado de setenta y cinco varas de lado y su costo era de seiscientos mil pesos fuertes.

Fué nombrado vocal de la Comisión Topográfica el 8 de abril de 1856. Al quedar vacante por muerte del titular — el viejo técnico José Toribio — el cargo de Maestro Mayor de Obras Públicas, se confió el puesto a Aulbourg, con las funciones anexas —interinas — de la Inspección General, el 14 de octubre de 1858.

Debemos a Aulbourg un interesantísimo plano de la capital titulado “Montevideo y sus Monumentos” hecho en 1858 con la importante colaboración de su colega Víctor Rabú, a quienes algunos llegan a atribuirle la paternidad.

Historiado con vistas acuareladas de los principales edificios públicos, unos tal cual eran entonces y otros con modificaciones posibles o en proyecto, dedicó el bello trabajo al Presidente de la República Gabriel Pereira, cuyos hijos lo donaron más tarde a la Junta Económico Administrativa montevideana de donde pasó al Museo Municipal que lo conserva actualmente entre las más preciadas piezas de su colección.

Desempeñaba todavía funciones en la Junta Municipal cuando dejó de existir el 14 de setiembre de 1859.


AYLLON, JOSE ROSENDO (Ver Valentín Ayllón)

AYLLON, VALENTIN

Chuquisaqueños, que montaron un establecimiento tipográfico en Montevideo por la década de 1820, durante la dominación portuguesa. En 1823 la casa giraba bajo el título de Imprenta de los Ayllones y Cía.

De los dos hermanos, José Rosendo era un verdadero especialista en su oficio, entendido en prensa, fundir letras, trabajar viñetas y adornos, como lo prueban los trabajos hechos para la imprenta de la Caridad, tipos y escudos debidamente identificados.

Valentín, cuyo oficio era el de relojero, desempeñaba funciones al auxiliares pero importantes dentro del establecimiento, donde se imprimieron porción de papeles rarísimos casi todos en la actualidad.


AZAMBUYA, TRISTAN

Militar de origen brasileño, muerto en 1865 en la defensa de Paysandú. En Brasil, donde había nacido, inició su carrera de armas en las filas de los republicanos riograndenses del año 35 y vino a residir al país después de la ruina de la República de Piratiny, estableciéndose en Tacuarembó, Alimentaba un odio profundo a sus enemigos los imperialistas, y con dificultad llegaba a aceptarlos como compatriotas.

— 121 —