Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En la prolongada lucha de ocho años, abundante en incidencias y en episodios de los que no se excluyen ni revoluciones formales, como la riverista de abril del 46, ni motines de tropas, ni brotes de traición, sólo el carácter excepcional de Joaquín Suárez fué capaz de sobreponerse a todos los obstáculos, sortear todos los peligros, eje o centro de cohesión, por encima de todo y de todos.

Sin él — afirma Andrés Lamas — la Defensa de Montevideo se hubiera disuelto más de una vez. El la hizo posible. Los sucesos y la lucha gastaban pronto a los hombres y Suárez, que tenia condiciones nativas de hombre de Estado, se separaba de sus amigos para admitir a los que las circunstancias traían, por antipáticos que le fueran personalmente. No dominaba por su inteligencia, por su instrucción: dominaba por su buen sentido como hombre, por su sano criterio como político; dominaba y se mantuvo en la cumbre, porque tenía voluntad propia, alto sentido moral, inspiración y aliento patrióticos.

Ajustada la paz de 8 de octubre de 1851, resignó el mando en el presidente del Senado Bernardo P. Berro, cuando se volvió al régimen constitucional el 15 de febrero del 52.

Deponía el gobierno después de salvadas las libertades de la República y del Río de la Plata, y después de haber sacrificado en aras de ese triunfo, su fortuna, su tranquilidad y diez años de los mejores de su vida, para irse a vivir a su casa-quinta del Arroyo Seco, semi arruinada por la guerra.

En 1854 fué elegido senador por Canelones, y luego diputado por Montevideo en 1858, pero su poca salud lo obligó a dimitir el cargo mientras las necesidades venían a golpear la puerta de su honrada casa.

Las cámaras le votaron en 1861 una pensión anual de tres mil pesos, que sólo llegó a disfrutar a intervalos, y retaceada por los apuros de la hacienda pública.

Falleció el prócer el 26 de diciembre de 1868 y sus restos, por decreto del gobierno, fueron sepultados en la Iglesia Catedral de Montevideo, al lado de la tumba del general Fructuoso Rivera.

Por ley de 8 de julio de 1881 se le decretó una estatua, la cual, alzada en la Plaza Independencia en 1896, fué trasladada a la plaza que lleva su nombre en el solar donde antes asentara su quinta, en una bifurcación de la avenida Agraciada.


SUÁREZ, JOSÉ GREGORIO

Militar que tuvo los más altos grados en el ejército, y papel preponderante en las contiendas de la organización nacional. La fecha del nacimiento de Suárez — que su primer biógrafo, Luis Revuelta, fijó en el día 22 de abril de 1811 en las Tres Cruces, suburbio de Montevideo —

— 1207 —