Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ilón N° 5, creado para que él lo organizara, lo llevó como su 2° jefe el 13 de enero del 76, en la misma fecha en que Tajes ascendía a sargento mayor graduado. Tuvo la efectividad el 31 de agosto del propio año y pasó a la 2ª jefatura del 3°, para interinar el mando unos meses y ser confirmado en enero del 77.

Teniente coronel graduado el 26 de noviembre, llegó a la efectividad el 26 de abril de 1880, siendo presidente el Dr. Francisco A. Vidal y Ministro de Guerra y Marina el coronel Santos quien, depositando en Tajes plena confianza lo encargó, destacado con la mitad del cuerpo de su mando en la villa de Treinta y Tres, de vigilar las actividades subversivas del ex - dictador Latorre, instalado en la ciudad brasileña de Yaguarón. Acampados en la costa del Olimar, la sencillez del jefe y la corrección de sus subordinados ganaron las simpatías de la gente.

Coronel graduado el 18 de mayo de 1881, ocupó ya en la presidencia de Santos, el puesto de Inspector General de Armas el 7 de marzo de 1882 y desempeñó la Jefatura Política de Durazno, cuyo jefe había sido suspendido y sumariado, por designación de 20 de julio de 1882, con retención de su cargo.

Estaba en esa comisión, cuando por renuncia del Dr. J. M. Vilaza, el presidente Santos lo trajo a Montevideo para ponerlo al frente del Ministerio de Guerra y Marina, el 18 de agosto de 1882.

Hasta entonces Máximo Tajes no había dejado de ser el jefe de mayor confianza y dilección entre todos los que sostenían al gobierno santista, y él, por su parte, no había tenido inconveniente en desempeñar comisiones árduas y en suscribir, con sus colegas de batallón, manifiestos de adhesión a Santos, y cartas en términos fuertes o amenazantes para los opositores al régimen, siempre que fuera necesario.

Coronel mayor el 24 de febrero de 1383, la vigencia del Código Militar lo vino a convertir en general de división el 22 de julio del 84. Con esta categoría, en funciones de presidente, y en representación de Santos, fué al Paraguay el año 1885, en la noble embajada de fraternidad — ejemplo de América — que portaba, devueltos a los hermanos vencidos de 1870, los trofeos de guerra conquistados por el valor heroico de nuestros soldados.

En el propio año 85, el 25 de diciembre, presidió una asamblea de legisladores, militares, empleados públicos y elementos incondicionales, que proclamó la candidatura del Dr. Vidal para sucesor de Santos, combinación que traía dentro de sí la trampa leguleya que prolongaba a éste en el mando.

General en jefe del ejército de operaciones en febrero de 1886, cuando se consideraba próxima la invasión revolucionaria de los generales Castro y Arredondo, marchó al litoral, pero apenas establecido su cuartel en la ciudad del

— 1219 —