Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

taria de Hacienda. En este período tuvo que concurrir al parlamento a defender el contrato del puerto de Montevideo celebrado en Londres por el ministro Carve con el sindicato Culbil, Son and de Lungo. Apresurado por demás en absolver al plenipotenciario, los documentos traídos al debate por intermedio de Melitón González, ex-secretario de nuestra legación, crearon al doctor Terra una situación realmente desagradable. (Octubre de 1885).

En 1886, cuando el capitán general volvió al ejercicio del Poder Ejecutivo, valido de una maniobra constitucional escandalosa, el doctor Terra tuvo de nuevo la cartera de Hacienda en el mes de mayo.

En discrepancia con Santos en momentos en que éste pretendió coartar, por medio de una ley, la libertad de la prensa, y después de haber tentado todas las soluciones posibles, acompañó al gabinete cuando hizo dimisión colectiva en octubre de 1886.

Quedaba de su paso por el Ministerio de Hacienda, sobre buen número de innovaciones y reformas de régimen interno, algunas tan importantes como la creación de las administraciones departamentales de Rentas y Correos y la operación financiera de la Unificación de Deudas, de 1883, que reportó indiscutibles ventajas para el país, a despecho del pesimismo de los que impugnaban enconados el arreglo.

La evolución política que trajo el gobierno del general Tajes no alteró su condición de oficialista. Electo senador por Paysandú, en 1889, y reelegido en la presidencia de Idiarte Borda, en 1897, por Artigas, formó en la minoría que daba sus votos a la candidatura presidencial de Juan Lindolfo Cuestas en la lucha legal, para acompañarlo también cuando recurriendo a la violencia, se proclamó dictador el 10 de febrero de 1898. Cuestas le dio el segundo puesto en el Consejo de Estado, que la renuncia de Francisco Bauzá vino a convertir en primero.

Al restaurarse la norma constitucional se le adjudicó — por el acuerdo electoral entre el presidente Cuestas y el Partido Nacional — la banca de senador por Colonia.

En desempeño de esas funciones la muerte vino a sorprenderlo el 16 de marzo de 1902.

Falleciendo sin bienes de fortuna, probó el Dr. José Ladislao Terra como, acorazado en la propia honradez, se puede pasar incólume por entre todas las tentaciones y sensualidades que la política ofrece a los hombres.


TEZANOS, Luis ISAAC de

Ministro de Estado, legislador, periodista y hombre político, cuyo temperamento apasionado y tornadizo le ha ganado celebridad no precisamente envidiable.

De humilde origen, llevaba el apellido de su padre adoptivo, y había

— 1230 —