Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

razno, lo relevasen del compromiso de votar por Tomás Gomensoro.

Por lo demás, Tezanos, obtenida la suma, tampoco sufragó por José María Muñoz, que ese era el trato, sino que, a último momento, dió su voto al Dr. José E. Ellauri.

Cosas tan extraordinarias tenían que concluir en algo extraordinario también, y eran los prodromos del choque sangriento del 10 de enero de 1875 en la plaza Constitución y del motín militar del 15, planeado en conjunto por elementos netos colorados y blancos.

Depuesto el Presidente legal y entronizado Pedro Varela, éste llevó al Ministerio de Gobierno a Tezanos el mismo día 15 de enero de 1875.

Seis meses bastaron, después de haber rebasado todo límite de excesos y atentados, para que, totalmente fracasado en su ensayo de gobierno, el 31 de julio abandonara el Ministerio aquel demagogo declamador. Y no sólo abandonaba el Ministerio, sino que se iría de la República, nombrado ministro residente en España, conforme a decreto de 6 de agosto.

No fué, sin embargo, a ocupar su puesto, permaneciendo en Montevideo a espera de los acontecimientos, hasta que Varela, poco antes de fugar, le aceptó la renuncia el 12 de enero de 1876.

El 10 de marzo, el coronel Lorenzo Latorre, cómplice y compañero de su aventura política, se proclamó dictador.

Tezanos, que defendiéndose de sus acusadores en la cámara en 1874, había dicho “todavía no ha llegado el momento de que me declare hombre al agua”, era hombre al agua desde aquel instante.

El dictador, relegándolo al más absoluto olvido, lo hizo objeto de comentarios despectivos. Tezanos creyó mejor irse a vivir en Buenos Aires, posando en conspirador.

A la caída de Latorre y al advenimiento de Vidal, clarificada la atmósfera política, regresó para ser redactor de “La Nación”, gaceta gubernista, por pocos meses.

En la 14ª legislatura — 1882-86 — Santos lo hizo diputado por Minas, y Tezanos le correspondió votándolo para Presidente el 1° de marzo del 82.

Su reaparición en el parlamento lo tomaba cuando, dipsómano, el higado había principiado a resentirse haciendo inútiles 17 punciones dolorosísimas. Finalizando su período legislativo, vino a fallecer en la capital el 7 de enero de 1886.


TEZANOS, ZENÓN de

Militar, nacido en las proximidades del pueblo de Santo Domingo de Soriano el 14 de febrero de 1846, Descendía de abuelos españoles levantinos.

Su carrera de armas, que principió como voluntario de las fuerzas del general Flores cuando éste encabezaba el movimiento revolucionario denominado Cruzada Liberta-

— 1233 —