Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nuel Oribe, vencedor en Arroyo Grande en diciembre del año anterior, había invadido el país.

En 1844, siempre al lado de Paz, acompañó al gran táctico cordobés en sus campañas de Entre Ríos y de Corrientes.

Los últimos años de la Guerra Grande estuvo emigrado en el Brasil y cuando el general Urquiza, en 1851, se levantó contra Rosas y vino a la República a concluir con el ejército de Oribe, Torrens, cruzando la línea de límites del Imperio, se puso a sus órdenes acompañado de un fuerte contingente de tropas. Recibió el cargo de comandante interino de la frontera del Cuareim y de aquí pasó a servir en la Guardia Nacional del Salto en 1852. Destacado de nuevo en la frontera terrestre, participó en el planteamiento y población del pueblo de San Eugenio (Artigas) y en la repoblación de Santa Rosa (Bella Unión) en el gobierno de Giró.

Acompañó el movimiento revolucionario del general César Díaz, por cuya causa fué baja en enero de 1858, y con dificultad pudo escapar a la persecución de los soldados de Pereira, ganando el Brasil.

Recién vino al país en 1863, incorporado al ejército revolucionario del general Flores, como jefe del 1.er escuadrón de la División de Suárez, con grado de sargento mayor y tuvo saliente comportación en el combate de las Cañas el 25 de junio, donde fué gravemente herido.

Aparte de su acción personal en las filas floristas, Torrens aportó principalmente al movimiento rebelde valiosos recursos de armas y artículos de guerra logrados en el Brasil, donde estaba ampliamente relacionado por sus muchos años de residencia.

Vencedor el general Flores en 1865, fué reincorporado a los cuadros del ejército nacional en clase de teniente coronel y en marzo del 67 pasó a hacerse cargo de la Jefatura Política de Paysandú.

Coronel graduado el 24 de marzo de 1869, el mismo año se le hizo jefe de la Mesa Pagadora y en días de la revolución blanca del coronel Timoteo Aparicio, tuvo su puesto en las líneas de fortificación de Montevideo.

Jefe del Parque Nacional desde abril de 1872 hasta agosto del 76, en enero del año siguiente se le nombró jefe del Estado Mayor General, cuyo destino debía servir con notoria competencia y en el cual vióse promovido a coronel el 23 de agosto de 1879.

Transformado el Estado Mayor en Inspección General de Armas por decreto del 6 de marzo de 1882, Torrens vino a cesar en su cargo por mecanismo de la ley, siendo designado entonces como integrante de la Comisión redactora del Código Militar.

Sus días tuvieron fin en Montevideo dos años más tarde, el 18 de setiembre de 1884.

— 1241 —