Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


TORRES, FERNANDO

Ministro, legislador, militar hombre político, que ejerció el Poder Ejecutivo como presidente del Senado, mientras duró el viaje a Buenos Aires del titular general Máximo Tajes, del 20 de mayo al 3 de junio de 1889.

Nacido en Montevideo en 1824, de padres españoles, heredó un marcado dejo de pronunciación española, acentuado después en el tiempo que, siendo mozo, estudió en la península y el que hubo de conservar toda la vida, de idéntica manera como no perdió nunca el espíritu de absolutismo y de terquedad que lo nortearon en política.

Su primera actuación pública tuvo por campo el de las armas, cuando inició sus servicios en 1843 en las filas de los defensores de Montevideo durante el Sitio Grande, como soldado del batallón Unión. El 7 de julio del mismo año, con ascenso a subteniente, pasa al batallón 4º de Cazadores, para llegar a teniente 2° el año 44 y a teniente 1º el 20 de julio de 1845. Al disolverse la unidad, a principios del año 46, fué transferido al 19 de la misma arma, que formó parte del Ejército de Operaciones en el litoral de la República, pero como el teniente Torres permaneciera en Montevideo, fué separado del cuerpo. De enero a agosto del año 47 se le encuentra en el Escuadrón de Artillería Ligera y desde esta última fecha en el 1er. Cuerpo Guardias Nacionales, hasta el 9 de mayo de 1849, que ingresa al 29 de Cazadores, unidad que más tarde, en julio del mismo año, toma el nombre de batallón Resistencia". Ayudante mayor el 10 de setiembre de 1850, asciende a capitán el 30 de noviembre de 1851. A esta fecha, el batallón “Resistencia”, a órdenes del teniente coronel Juan Antonio Lezica, formaba parte de la División Oriental que marchó a la campaña de liberación argentina, concluida con el triunfo de Caseros el 3 de febrero de 1852. De regreso de Buenos Aires, y figurando como agregado al Estado Mayor de la División, solicitó su baja absoluta del ejército, deseoso de actuar en política con plena libertad.

Constituído el Triunvirato que sustituyó a Giró, y convocada la Guardia Nacional, el capitán licenciado Fernando Torres fué llamado nuevamente al servicio y destinado a la Mayoría de la Guardia Nacional de Infantería, el 29 de setiembre de 1853. Renunció el puesto el 8 de febrero del año siguiente, al tiempo que el coronel Flores, por una serie de circunstancias fortuitas, tales como las muertes de Lavalleja y de Rivera, quedaba solo al frente del gobierno.

Diputado por Canelones con afiliación en el grupo de los colorados conservadores, fué enemigo del general Flores, con una pasión que lo siguió hasta más allá de la tumba, y estuvo, como es natural, entre los revolucionarios en las jornadas de

— 1242 —