Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

agosto y de noviembre de 1855, contra aquel gobernante, en la capital.

Diputado electo en Montevideo para la Asamblea Doble, que luego se declaró a sí misma Asamblea Ordinaria, el gobierno de Bustamante, por decreto de 11 de enero de 1856, le cerró la puertas del país al mismo tiempo que a sus colegas J. M. Muñoz y Eduardo Bertrán, hasta que la resolución fué abolida por el presidente provisorio José M. Plá, el 28 de febrero, último día de su gobierno, “y en el bien entendido interés de pacificar los espíritus”. Pero la presencia en la Cámara de un ciudadano del temperamento y los antecedentes cívicos de Torres concitó muy luego la ira de ciertos sectores políticos adversos, y en momentos en que subía los escalones del recinto legislativo fué asaltado y herido por un grupo de individuos apostados al efecto. Otros diputados, colorados conservadores, también fueron objeto de vejaciones y de excesos. El Poder Ejecutivo que presidia Gabriel A. Pereira, recién electo, calificó el hecho de “altamente vandálico” en un mensaje enviado a las Cámaras, pero nunca llegó a castigar a sus autores.

Opositor a Pereira y luego a Berro, se abstuvo de secundar el movimiento revolucionario colorado que Flores encabezó contra este último gobernante en 1863, y no modificó su posición política mientras Flores ejerció el poder discrecional; Torres fué uno de los ciudadanos presos por sospechas, cuando se descubrió en 1867, la famosa conspiración de la Mina. (Ver Eduardo Bertrán).

Llamado por el presidente general Lorenzo Batlle, de antigua filiación conservadora, al Ministerio de Gobierno, el 18 de agosto de 1870, robusteció la fibra del gabinete con férrea energía, un tanto al margen de los detalles, y hasta podría decirse, de ciertas formas legales.

Sitiada la capital por los revolucionarios blancos que el coronel Timoteo Aparicio comandaba, él mismo asumió el mando de todas las fuerzas de Guardia Nacional de la Capital, el 5 de setiembre de 1870, y al frente de ellas participó en primera línea en el combate indeciso de la Unión, el 29 de noviembre.

Ministro interino de Hacienda de marzo a junio del 71, abandonó el gabinete el 19 de agosto, después de la batalla de Manantiales, con una renuncia intempestiva y agria donde Torres aparece pintado de cuerpo entero,

Sin definición expresa cuando los sucesos del 75 — aunque hizo buenas migas con Pedro Varela — y sin que figurara para nada en la administración de Latorre, se le halla como diputado por Paysandú en la 13ª legislatura — 1880-83 — en las presidencias de Vidal y de Santos, y llegó a ser presidente de la Cámara en 1881.

Después de la reacción civilista del 86, con el advenimiento al poder del general Máximo Tajes, su calidad de viejo soldado de la Defensa,

— 1243 —