Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y ese modo de ser díscolo que se cotiza muchas veces por verdadero carácter, prestaban a Torres un prestigio suficiente para que se le llevara al Senado por el departamento de Tacuarembó en 1887.

Presidente de este alto cuerpo, cargo que en la Constitución de 1830, llevaba ínsita la vice-presidencia de la República, ejerció el Poder Ejecutivo en ausencia temporaria del general Máximo Tajes, con motivo de su viaje a Buenos Aires, para retribuir la visita de Juárez Celman, a mediados de 1889.

No obstante haber sido diputado en época de Santos, se distinguió por sus enconos contra los hombres de ese régimen, y combatió, tan obstinada como estérilmente, desde la presidencia del Senado que ocupaba, la candidatura del Dr. Julio Herrera y Obes en la elección del 19 de marzo de 1890. Por su parte, los partidarios de éste que eran mayoría en el Senado — le negaron sus votos en el próximo periodo y Torres perdió la presidencia de aquel cuerpo. Enfermo muy gravemente en invierno de 1889, no pudo recuperarse a pleno desde entonces, aunque alcanzó a vivir hasta el 23 de setiembre de 1895. Por decreto del día 24, el Gobierno le decretó honores de Ministro de Estado. El año anterior el cuerpo legislativo le había votado una pensión vitalicia, que después de su fallecimiento debía pasar a su viuda.


TRAPANI, JACINTO

Uno de los Treinta y Tres patriotas que bajo el mando de Lavalleja invadieron la Provincia Cisplatina, desembarcando en la Agraciada el 19 de abril de 1825, decididos a provocar el alzamiento del país.

Nacido en Montevideo en 1790, era hijo de Juan Camilo Trápani, natural del Reino de Nápoles y de Jacinta Castellanos, vecina de la capital.

Su grado en aquellos días era el de capitán y en los primeros momentos revistó en el Cuartel General, destinándosele el 1° de julio al Regimiento de Húsares, en cuyas filas participó de la victoria de Sarandí el 12 de octubre.

Adicto al Detall el 30 de mayo de 1826, al año siguiente pasó a ser jefe de la Escolta del Gobierno en Canelones.

En agosto de 1829 entró a servir de Comisionado de Policía de Extramuros de la capital y el 26 de enero de 1830, licenciado del ejército de las Provincias Unidas, se le reconoció en su grado de capitán. El 28 de agosto de 1832, sirviendo en las Milicias de Extramuros, ascendió a sargento mayor.

Combatió a los revolucionarios lavallejistas, a las órdenes del general Julián Laguna, como jefe del Detall en 1832 y fué incluido en la ley de reforma militar de 1835, en el gobierno de Oribe, que lo radiaba de los cuadros militares.

— 1244 —