Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

car el máximo de ventajas en la administración de los fondos que tenía a su cargo.

Sus cartas nos hacen saber como gracias a su espíritu pudieron realizarse verdaderos milagros, y todo ello lo dice en forma circunstanciada, pues el agente resultó tan incansable secretario y corresponsal, como es cuidadoso hombre de números a través de sus limpias y detalladas cuentas que se conservan todavía en su texto original, donadas al país en 1876 por su hermano el ayudante mayor José Trápaní, su compañero de afanes en lo que el propio Delegado califica, “el gran drama de la independencia de la República”.

Falleció en Buenos Aires, soltero, en el año 1837, probablemente en el mes de febrero.


TRIANON, Juan ALFREDO

Militar, que después de distinguirse en la revolución de Flores y en la guerra del Paraguay, unió su nombre al de los jefes de la Reacción Nacional en 1875.

Había nacido en Montevideo el 24 de julio de 1841. Hijo de padre francés, antiguo oficial de Napoleón y de la Legión Francesa en el Sitio de Montevideo, tenía también ascendencia militar por el lado materno.

Dedicado a tareas de comercio en funciones de dependiente, el gobierno de Berro lo movilizó, como guardia nacional, en los días de la revolución de Flores.

Ante la perspectiva de ser soldado para pelear contra sus propios. compañeros, siendo colorado por tradición familiar, escapó a Buenos Aires para incorporarse a las filas de los revolucionarios floristas, engrosando los planteles de infantería. En la campaña de 1963-65 ascendió sucesivamente a alférez y a teniente 2°, y en la toma de Durazno recibió una herida de gravedad, de la que conservó señal por toda la vida.

Teniente 1º en el mes de marzo de 1865, perteneciendo al batallón “24 de Abril”, pasó al ejército de operaciones contra el Paraguay en carácter de comandante de la compañía de granaderos de aquel cuerpo, y el 19 de mayo del mismo año lo promovieron a capitán.

De nuevo fué herido en la batalla de Yatay, el 17 de agosto, gravemente también, debiendo ser evacuado para hospitalizarse en el Salto, donde sufrió una dolorosa operación.

El 20 de julio de 1867 fué nombrado ayudante de la Comandancia. de Marina, cargo que mantuvo hasta el 16 de marzo de 1870, fecha en que fué promovido a sargento mayor graduado.

Desde octubre del mismo año 70 desempeñó la 2ª jefatura del 4º Batallón de Guardias Nacionales de la Capital, y tuvo igual categoría en el batallón “Unión”, llegando a sar-

— 1246 —