Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


TRILLO, DIONISIO de la Encarnación Bernardo

Militar que llegó a ser coronel de la República, a cuya carrera de armas únese una meritoria acción en funciones administrativas, tal como acontece con algunos otros soldados.

Hijo de Ramón Trillo, comerciante de Cartagena del Levante, nació en Montevideo el 24 de marzo de 1822.

Aparece por primera vez en filas como sargento distinguido, y tuvo el inicial galón en territorio argentino, sirviendo en las fuerzas oribistas que integraban los ejércitos de Rosas en la campaña contra las provincias. Ese galón fué el de porta estandarte del Escuadrón de Húsares de la Legión Fidelidad, otorgado en el campamento de Las Raíces, Entre Ríos, el 11 de marzo de 1840.

De vuelta al país con Oribe, que invadió después de vencer a Rivera en Arroyo Grande en diciembre de 1842, mantúvose en servicio y había llegado a capitán cuando la Guerra Grande entraba en su último período con la cruzada del Uruguay por el ejército de Urquiza. Entonces se encaminó rumbo a la frontera del Brasil para alejar sus fuerzas, pero sus hombres se le desbandaron o francamente fueron a engrosar las filas del general entrerriano, y tuvo que cruzar la línea casi solo.

Agregado a la Plana Mayor Pasiva después de la Paz de Octubre de 1851, en abril de 1853, siendo capitán, fué nombrado comisario de policía del pueblo Constitución, en el departamento del Salto, cesando el 31 de octubre del mismo año, y entonces pasó a residir en la villa del Salto, donde se afincó y volvió a prestar servicios de policía en la administración del coronel Lamas.

Jefe Político del departamento el 11 de abril de 1860, entraba a sustituir al coronel Lamas, que tal vez no era ajeno a este nombramiento, pues lo distinguía particularmente.

Su gestión al frente de la jefatura, honrada y vigilante, resultó de mucho provecho para el vecindario y fué un continuador de importantes mejoras y obras públicas que Lamas, llamado a más altos cargos, tuvo que dejar inconclusas, tocándole inaugurar la Casa Departamental, construida para sede de las oficinas públicas, el 21 de julio de 1862.

Fué ascendido a teniente coronel el 13 de marzo de 1863, y el 3 de julio, agitado ya el país por la revolución de Flores, se le dió el comando de una división de operaciones de los departamentos de Canelones y San José, pero al poco tiempo, contemplando rivalidades políticas de los caudillos regionales, el presidente Berro excluyó de la división a sus órdenes a los elementos maragatos.

Trillo no se conformó con tal acuerdo y después de algunas incidencias, expidióse con fecha 11 de agosto un decreto de cese, concebido en términos bastante fuertes, ba-

— 1248 —