Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de su apellido ilustre, se incorporó al Partido Colorado, en el mes de mayo de 1893. Opositor al gobierno de Idiarte Borda, rehusó la cartera de Relaciones Exteriores que éste le hizo ofrecer, y a la muerte del Presidente, solidarizado con la marcha política de Juan L. Cuestas, ingresó en su primer gabinete como Ministro de Fomento el 28 de agosto de 1897, siendo uno de los líderes de la inmediata pacificación del país. Suscribió, así, por el Pacto de Setiembre, si no la paz, pues era una evidente tregua, la ilusión de una paz. Conseguido esto, todos sus esfuerzos se dirigieron a preconizar medidas radicales contra la Asamblea Nacional, rebelde a las imposiciones del presidente del Senado en ejercicio, empujando a Cuestas a la realización del golpe de Estado del 10 de febrero del 98. Su tardía aparición en la política nacional se perfiló así con líneas de un radicalismo inesperado, y para algunos inexplicable. Convertido Cuestas en dictador siguió acompañándolo en el gabinete un poco al margen de la lucha de las fracciones, entregado de lleno a los problemas atinentes a la construcción del puerto de Montevideo, que su antecesor en el ministerio, Ingeniero Juan José Castro, había dejado a punto de inmediata realización. Electo senador por el departamento de Minas, en 1899, continuó desde su banca ocupándose del magno proyecto, y en su cargo legislativo vino a alcanzarlo la muerte el 22 de marzo de 1900.


VARELA, JOSÉ PEDRO

Esclarecido pedagogo, famoso reformador de la enseñanza primaria en la República y periodista político.

Hijo de Jacobo Dionisio Varela, porteño unitario — hermano del poeta Juan Cruz y del periodista Florencio — desterrado por Rosas, y de Benita Berro, nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845. Hasta los veinte años usó el nombre en la forma Pedro J., pero en 1865, para evitar confusiones con un personaje político, hizo una publicación en la prensa diciendo que en adelante firmaría José Pedro Varela.

Era tradicional en la familia paterna la afición a las lecturas y el cultivo de las letras, y ese rumbo, para concluir en una de las llamadas carreras liberales, era el que Varela se proponía tomar después de haber hecho sus primeros estudios en el Colegio de los Escolapios. Sin embargo, cedió a las instancias paternas para ayudar a don Jacobo en las tareas del giro comercial en Montevideo.

Las obligaciones impuestas por la barraca de maderas no le impidieron perfeccionar sus conocimientos predilectos, ahondando en literatura y aprendiendo el inglés y el francés. Pronto derivó a los ensayos de pluma, colaborando en periódicos y revistas de la época — versos y páginas de crónica — firmados o bajo el seudónimo de Cuasimodo.

El periodismo político lo atrajo

— 1261 —