Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

visa tricolor, se lanzaron al campo a restablecer el gobierno legal con las armas en la mano. Pero no sólo no respondió al llamado de un deber elemental, sino que fué a enfrentarse a sus antiguos amigos, poniéndose a las órdenes del mismo que lo había arrojado de su puesto, y sirviendo como jefe de Estado Mayor del general gubernista Enrique Castro en el ejército del Sur.

En las postrimerías de su gobierno el 1° de marzo de 1876, Pedro Varela lo nombró Jefe Político de Durazno. Declinó el cargo, pero el día 6 fué designado para idéntico puesto en Paysandú. Con tales antecedentes, no extrañó a nadie que, cuando Latorre se declaró dictador el 10 de marzo del 76, Vázquez aceptase de un gobernante al margen de la ley el mismo ministerio que había desempeñado en el gobierno constitucional. Esta aceptación y la actitud que observó durante los cuatro años que estuvo en el ministerio, justificaron de modo absoluto que el valor personal magníficamente demostrado como militar en los combates, no tenía una correspondencia de valor cívico y que, incapaz de hacer mal por propia iniciativa, era asimismo incapaz de evitarlo y lo que es peor, incapaz de rehuir su contacto y las responsabilidades reflejas consiguientes.

A la caída de Latorre pasó a Rosario de Santa Fé, y más tarde a Buenos Aires en marzo de 1880 previa solicitud de licencia, Después de varias prórrogas, y vencida aquélla con exceso, el Poder Ejecutivo lo dió de baja, borrándolo del escalafón.

Promulgada la amnistía de abril de 1883 pudo volver al país en agosto, y visitó al presidente Santos. El 27 de marzo del año siguiente fué nombrado edecán de la presidencia.

La reposición en el ejército no duró mucho; emplazado por la Inspección General de Armas en febrero del 86, y como coincidiera su ausencia con los rumores de próxima alteración del orden, fué dado de baja otra vez el 10 de febrero, juntamente con el coronel Feliciano Viera.

Próxima ya la revolución que se esperaba, Eduardo Vázquez se unió al ejército que atravesaba el río Uruguay por Guaviyú y fué vencido en Quebracho por el general gubernista Máximo Tajes, el 31 de marzo de 1886.

Después de la Conciliación de noviembre del mismo año y reincorporado al ejército el 10 de diciembre, ocupó la jefatura política de Florida el 14 de noviembre de 1887, y de ella pasó a la de Paysandú en marzo de 1888. En este destino tuvo el ascenso de general de brigada el 26 de febrero de 1890, y luego el nombramiento de jefe de la frontera norte el 20 de marzo siguiente.

Al establecerse los Tribunales Militares el 10 de febrero de 1892, diósele un puesto en el Supremo, ascendiendo a general de división el 17 de febrero de 1894.

En el gobierno de Idiarte Borda, durante la revolución nacionalista de 1897, desempeñó la jefatura del

— 1272 —