Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ejército del sur desde el 12 de abril al 16 de junio, fecha en que volvió al Supremo Tribunal Militar.

De allí vino a sacarlo el presidente Batlle confiándole la cartera de Guerra y Marina en su primer gabinete, el 5 de marzo de 1903. En esta calidad y ascendido a teniente general desde el 4 de abril del año siguiente, al producirse la revolución nacionalista de 1904, tuvo a sus órdenes el Ejército del Norte a partir del mes de agosto, y a su frente logró la victoria en la batalla de Masoller el 1° de setiembre. Privada la revolución de su jefe y figura central de las fuerzas nacionalistas por la muerte de Aparicio Saravia, ocurrida pocos días después a consecuencia de una herida recibida en el combate, la resistencia no se prolongó, y Vázquez fué el héroe de una jornada decisiva.

El 24 de febrero de 1911, en la presidencia de Williman, fué nombrado Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en España, cargo que renunció en octubre del mismo año.

El 21 de junio de 1917, su existencia tuvo fin viviendo en Montevideo.


VÁZQUEZ, HIGINIO

Militar, nacido en Pando en 1838, que tuvo actuación en el departamento de Cerro Largo, ejerciendo funciones de Jefe Político por espacio de cinco años, durante el período santista.

De filiación blanca, ello no fué obstáculo para que se le diera el puesto de comisario de la sección de Mosquitos, en Canelones, y luego la sub delegación de Pando, contando con el apoyo y la confianza de Máximo Santos, de quien era primo. Por igual influencia ascendió en el escalafón militar.

Con fecha 26 de marzo de 1881, en días en que Santos habíase impuesto al Presidente Vidal ocasionando la crisis del gabinete, se designó al teniente coronel Vázquez para ocupar la jefatura de Cerro Largo, departamento donde el elemento blanco o nacionalista era predominante. El Ministro de la Guerra necesitaba allí una persona de su confianza que, además, fuese de aquella parcialidad política y tuviese capacidad para secundarlo en sus planes de futuro.

La lejana y poco poblada zona, con una extensa frontera abierta con el Imperio del Brasil, no se hallaba suficientemente vigilada, tanto por lo escaso de las policías como por una vieja red de corruptelas y complacencias, casi todas ellas de origen lugareño.

Vázquez llegó al departamento sin conocer a nadie, desvinculado de todo círculo y con facultades amplias, libre para hacerse sentir donde fuese necesario. Era, por lo demás, un hombre de exterior adusto, exigente en el servicio que vigilaba de cerca, honrado y de una actividad tan extraordinaria que era difícil saber donde pernoctaba ni donde aparece-

— 1273 —