Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ría, de improviso, al día siguiente. Hizo desde el punto de vista administrativo, una gestión beneficiosa para Cerro Largo, si se le concede ese margen de arbitrariedades indispensables que se ha querido conceder a tantos otros funcionarios, en vista de la época en que actuaron.

La influencia política a favor de su protector y pariente la ejerció principalmente ante ciertos jefes blancos de Cerro Largo, en tarea de acercarlos al gobierno de Santos. Al año de estar allá, en efecto, bajaron a la capital en su compañía, Agustín Muñoz y Justino Muníz, caudillos blancos, a quienes el Jefe Político presentó al Presidente, el cual les dió las más amplias garantías en todo sentido, conjurándolos a que por nada fuesen a abandonar el país. (1883.)

De precaria salud, el comandante Vázquez falleció en la Villa de la Unión, donde estaba con licencia tratándose de una antigua y fatal dolencia, el 9 de marzo de 1886.


VÁZQUEZ, JUAN ANDRÉS

Ministro, legislador y magistrado judicial, nacido en Montevideo el 29 de diciembre de 1832. En pleno sitio de la capital, el año 1848, su familia, procurando librar de los rigores y las miserias de una ciudad asediada al joven que, según los médicos, padecía una debilidad extrema, determinó enviarlo a un lugar de campaña donde pudiera aten. der su salud sin peligro de caer en manos de los enemigos, que su padre, Juan Feliciano Vázquez, ayudante de Pacheco y Obes, combatía a diario en las trincheras.

Elegida para residencia la ciudad de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, allí recuperó la salud y fué uno de los primeros alumnos de la escuela de jurisprudencia que hasta el año 1883 funcionaba anexa al renombrado Colegio, y de la cual, a mérito de su prolongada vida, llegó el Dr. Vázquez a ser el último de los compañeros supervivientes, y donde recibió el titulo de doctor en jurisprudencia.

Presente en Concepción en la época del pronunciamiento del capitán general Justo José de Urquiza contra la tiranía de Rosas, se le ha atribuido a Juan Andrés Vázquez la lectura en la plaza pública de aquella ciudad del manifiesto del 1° de mayo de 1851. La versión carece, sin embargo, de verdad histórica, pues conforme dice Antonio P. Castro, historiador entrerriano, la lectura correspondió a Pascual Calvento, “pregonero y edecán” del Gobernador de Entre Ríos.

Hizo los pasos iniciales de su carrera jurídica en la misma provincia, y en etapas distintas fué abogado, Juez de Instancia, Fiscal, etc., que llenaron una vida de extranjero, anterior y posterior a la época de su actuación en la República. Corresponde entonces, tomar al Dr. Vázquez cuando en 1870, electo diputado para la 10ª Legislatura, no puede ingresar a la cámara porque ésta consideró que no reunía la condición de ciudadano elegible, de

— 1274 —