Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bía sostenido como Juez de Comercio, tuvo que abandonar el gabinete el 5 de diciembre del 76, al cabo de ocho meses de inútiles gestiones para mejorar el calamitoso estado de la hacienda, y paliar la crisis terrible en que se debatía la República.

Tres años más tarde, al constituirse las cámaras que debían conferir a Latorre una investidura constitucional, siquiera aparente, el Dr. Vázquez resultó designado senador, y después de votar presidente al ex dictador, su período de seis años le alcanzó todavía para sufragar por el Dr. Francisco Antonio Vidal como sucesor de Latorre, en la elección del 13 de marzo de 1880, y por el general Máximo Santos como continuador de la administración de Vidal, el 1° de marzo de 1882.

Al finalizar su término legislativo, el general presidente, que tenía gran enemiga a su hermano el coronel Eduardo Vázquez, prescindió del Dr. Juan Andrés excluyéndolo de la nueva cámara, y puso fin de este modo a la actuación del ex-ministro en la política nacional. Retornó entonces a Entre Ríos, a participar de la vida de la provincia donde se había iniciado, en ejercicio de su profesión y labrando una gran fortuna en negocios de tierras. Alcanzó a contar 99 años, conservando la lucidez mental, aunque estuvo privado de la vista en los últimos tiempos. Su deceso — muerte natural por senectud — ocurrió en Concepción del Uruguay, ciudad que había elegido como residencia, el 30 de abril de 1932. Desaparecía con el Dr. Vázquez en completo olvido, la única figura de volumen que todavía restaba de la época latorrista.


VÁZQUEZ, LAUDELINO Romualdo

Ministro del Tribunal Superior y jurista redactor del Código de Instrucción Criminal todavía en vigencia.

Nacido en Montevideo el 7 de febrero de 1835, era hijo de Juan Feliciano Vázquez. Perteneció a los primeros egresados de nuestra Universidad, formado en Derecho a poco de concluir el Sitio de Montevideo.

Por decreto del presidente Flores, de 4 de setiembre de 1854, fué a ocupar el cargo, recientemente creado, de Agente Fiscal de la jurisdicción que comprendía los departamentos de Colonia, Soriano y Durazno.

Más tarde, cambiado el orden político de la República, pasó a establecerse en Buenos Aires donde revalidó su título en 1861, y donde Juan Carlos Gómez, acogiéndolo con benevolencia, le hizo más fáciles los primeros pasos en la carrera de abogado que entraba a ejercer.

En el período de la revolución del general Flores, que tuvo principio en 1863, cuando la plaza de Colonia cayó en poder de los colorados, Vázquez se incorporó al ejército como voluntario en armas contra el gobierno.

Vencedoras las banderas de la que se denominó Cruzada Libertadora,

— 1276 —