Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Flores dictador lo nombró Juez de Crimen de la 2ª sección el 3 de marzo de 1865. Dos años iban corridos en el puesto, cuando en 1867 el Tribunal le confió el Juzgado Letrado de Comercio y el 10 de junio 'de 1872, por voto de la Asamblea General ingresó al Superior Tribunal de Justicia, con los doctores Adolfo Rodríguez y Tristán Narvaja.

Electo representante por Colonia en la 11ª legislatura, ingresó al parlamento para figurar en el sector de los colorados netos no precisamente muy definidos, pero no completó su periodo. Vuelto a elegir en la legislatura 12ª siguiente, formó en las llamadas Cámaras Negras, parodia de parlamento que Latorre, al proclamarse dictador, ni siquiera se preocupó de disolver, dejando que desaparecieran automática y espontáneamente en medio de la indiferencia general.

En el gobierno de facto, donde su hermano el coronel Eduardo y el Dr. Juan Andrés Vázquez tuvieron situación espectable, un proyecto de código de Instrucción Criminal, que Vázquez tenía estudiado y preparado pacientemente de tiempo atrás, fué declarado Código de la República por decreto-ley de 1º de marzo de 1879. Para tal fecha el jurisconsulto había vuelto a tener un puesto en el Superior Tribunal, electo por la Asamblea el 14 de marzo del citado año.

En 1882, cuando se planteó, en términos agudos, el conflicto surgido entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, con motivo de la destitución por el gobierno de Santos del fiscal J. J. Segundo, Vázquez acompañó a los colegas que, el 7 de octubre, hicieron renuncia de sus cargos, salvando de ese modo aunque más no fuera, los principios.

Desvinculado de la situación con tal motivo, concluyó por abandonar el país, sin regresar hasta la presidencia del general Tajes. Por tercera vez votado representante para la 16ª legislatura, de la Cámara de Representantes pasó al Senado en 1889, como suplente del Dr. J. P. Ramirez, que hacía renuncia de la banca del departamento de Rocha.

Sin avenirse a la vida parlamentaria, para la cual, por otro lado, carecía de aptitudes, pues sólo era hombre de trabajar en comisiones, y con vocación bien decidida por las cuestiones jurídicas y la magistratura, no esperaba el senador sino oportunidad de volver a sus tareas de Juez, cuando en 1891 fué electo miembro de una Sala del Tribunal Superior, en reemplazo del Dr. Miguel Herrera y Obes. Sirvió ese alto cargo con integridad y competencia plenas todo el resto de su vida puede decirse, pues al poco tiempo de haberse acogido al amparo de una jubilación ampliamente ganada, falleció en Montevideo el 10 de noviembre de 1907.

Aparte de su Código de Instrucción, el Dr. Laudelino Vázquez fué autor de porción de estudios particulares, escribió un nutrido tomo de anotaciones y comentarios del Código Civil, co-redactó un proyecto de ley de Procedimientos, etc.

— 1277 —