Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


VÁZQUEZ, SANTIAGO

Hombre de Estado, constituyente de 1830 y ministro. Nacido en Montevideo el 29 de diciembre de 1787, su padre Juan Vázquez, hombre de posibles, estuvo en condiciones de dar a sus hijos una preparación superior a la común de los jóvenes de la época.

Desde temprana edad manifestóse su vocación por las letras y un amigo de familia, Francisco Ferrer, español de ilustración vasta y de avanzadas ideas, contribuyó eficazmente en la orientación de aquel afanoso lector, a quien interesaban los trascendentales sucesos desatados en Francia por la revolución del 89, preocupándolo vivamente.

De este período de continuas lecturas en libros difíciles de conseguir, perseguidos por la doble vigilancia de las autoridades españolas y del clero, data el fondo de conocimientos de Santiago Vázquez en lenguas extranjeras, que más tarde alcanzó a poseer correctamente y fueron la base de su formación intelectual.

Los acontecimientos de 1810, en Buenos Aires, lo hallaron así en una aptitud ideológica excepcional, y desde Montevideo pudo abarcar el vasto panorama de futuro que los sucesos recién comenzaban a plantear. Sus ideas y sus puntos de vista tuvieron pronto evidente influencia no sólo en el grupo de sus hermanos Pablo, Juan y Ventura, sino también sobre un distinguido núcleo de compatriotas y allegados.

Al estallar la revolución del 25 de Mayo, Vázquez, que tenía un destino civil en Montevideo, optó por no hacer pronunciamiento público de sus opiniones. Mientras que su hermano Ventura, oficial de tropas del Rey, pasaba a Buenos Aires para. ofrecer su espada a la Junta Revolucionaria, él trabajaría por la Revolución en nuestra ciudad.

En este orden de ideas ligó sus actividades políticas con Saavedra y Moreno, manteniendo con ellos una correspondencia secreta, en la que intermediaba un comerciante inglés.

Al abrirse las operaciones militares del año 11, con la presencia de Rondean en el territorio de la Provincia Oriental, Vázquez, harto sospechado ya por los españoles, abandonó secretamente Montevideo para incorporarse al ejército patriota, donde tuvo reiterados cometidos políticos ante la Junta bonaerense.

El distanciamiento entre Artigas y su hermano el coronel Ventura Vázquez repercutió algo en sus relaciones con el jefe oriental, que se entibiaron desde luego.

En febrero de 1812, hallándose en Buenos Aires, se le confió la tarea de poner en planta el Ministerio de Marina, sin perjuicio del nombramiento hecho a su favor, unos días antes, de Comisario de Guerra del Ejército del Norte. De este ejército, y con el mismo cargo, fué transferido a fines de 1814 al del Alto Perú, pero antes de llegar a destino,

— 1278 —