Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

calígrafos Juan Manuel Besnes e Irigoyen y José Barboza, sin ser afirmativo en absoluto, fué decisivo en contra del acusado.

Las diligencias — múltiples y activas — hechas para salvar la vida del que era estimado y conocido comerciante de la plaza, se estrellaron ante la negativa del Ministro de la Guerra, coronel Pacheco y Obes, apoyado por el Jefe Político Andrés Lamas.

El 16 de octubre de 1843, a las siete de la mañana, la sentencia tuvo cumplimiento delante de la batería “25 de Mayo”.

La justicia del fallo a la par de la legitimidad del procedimiento, dió motivo a polémicas y apasionados comentarios, donde las pasiones partidistas jugaban en primer término, no faltando quienes lo calificaran con exageración inaceptable, de asesinato jurídico.

A principios del siglo se comentó por la prensa la próxima aparición de un trabajo histórico llevado a cabo por el Dr. E. M. Cavazutti, de La Plata, República Argentina, en el cual se llegaría a la conclusión de que las resultancias del sumario que culminó por el pronunciamiento de la pena capital, fueron originadas por la concurrencia de un número de circunstancias desfavorables que, en la anunciada obra, se analizaba “con ejemplar buen sentido y claridad de exposición”.

El estudio crítico no parece que se haya publicado hasta ahora, sin embargo.


BAEZ, BERNARDINO

Militar, paraguayo de nacionalidad, con servicios en la guerra de la independencia nacional y actuación posterior, activa y brillante, en las luchas que agitaron a la nueva República.

La afirmación, registrada en algún reciente libro extranjero de biografías, de que Baez fuera oriundo de Montevideo, sólo puede atribuirse a error originado por el hallazgo en los libros de bautismos de la Catedral, de un homónimo suyo, asiento que, por varias circunstancias particulares, debió descartarse de antemano. El hecho de aparecer citado como paraguayo y compatriota, reiteradas veces, en “El Paraguayo Independiente” en 1845, en la época de Carlos A. López, magistrado tan celoso de estos detalles, y la pública notoriedad de su origen, bastarían por sí solos para desvirtuar aquella información de última hora, aunque no se posea aún el dato exacto del lugar y fecha de su venida al mundo.

Su carrera militar principió en las Provincias Unidas; pasando en 1826 con el Ejército Republicano en auxilio de la provincia Oriental sublevada contra el Imperio del Brasil en 1825, y en las filas patriotas, en el Regimiento de Caballería N° 3, hizo la campaña de Río Grande y fué uno de los vencedores de Ituzaingó, cuyo escudo y cordones ostentaba.

Al constituirse el Uruguay en nación independiente tomó servicio ba-

— 129 —