Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de “La Nación” bonaerense y significaba algo más que el periodista político, como autor de una serie de publicaciones que por su doctrina y por su aporte a los temas en debate, decían más que sus artículos polémicos o de comentario cotidiano. Los múltiples títulos constantes en una copiosa bibliografía, certifican por sí solos una gran labor y por sobre todo una gran variedad de conocimientos.

Trató en varios tomos, con plena posesión del tema, cuestiones financieras y hacendísticas argentinas, estudió la cuestión internacional referente a nuestra isla de Martía García, relató el viaje a La Habana de la barca Puig en 1875, etc.

La muerte puso fin, el 13 de mayo de 1910, a la vida fecunda de este compatriota que, según dijo alguien era un símbolo viviente de la fraternidad rioplatense, último representante del esfuerzo de uruguayos y argentinos para una misma obra de guerra o de paz”.


VEDIA, JUAN MANUEL de

Educacionista y pedagogo, con excelentes servicios a la causa escolar tanto en su país como en la Argentina.

Era hermano de Agustín y había nacido en la costa del Miguelete, cercanías de Montevideo, el 29 de octubre de 1844. Frecuentó entre otras la escuela de Juan Manuel Bonifaz, manifestando desde muchacho hábitos de estudio y predilección por cosas de historia natural.

Constituída en 1868 la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, formó en ella junto con José Pedro Varela, Elbio Fernández y Emilio Romero.

Al plantearse la reforma de la enseñanza en 1877, Varela lo llevó a la sub-Dirección de Escuelas y más tarde fué a la propia Inspección, que muchas veces había desempeñado interinamente a causa de la precaria salud de Varela.

En 1881, Vedia, que era un hombre de carácter poco flexible y de una intransigencia partidaria paralela, renunció su puesto por causas en que la política no estaba del todo ausente.

Su labor como Inspector, patente en sus reformas, lo muestra afanoso y progresista, poseído de “verdadero fuego en favor de la causa escolar”. Separado de la instrucción oficial, no se desentendió de sus empeños, sino que continuó actuando en la escuela “Elbio Fernández”, y colaboró con el Dr. C. M. de Pena en la organización del llamado “Veredicto Escolar”. La prensa registra múltiples artículos suyos de carácter docente; escribió en el boletín de la “Asociación Rural del Uruguay” y formó parte de la sociedad constituída en 1883 con el nombre de “Sociedad de Economía Política y Estadística”. En 1886 dispuso trasladarse a Buenos Aires y una vez allí, las vinculaciones de su hermano Agustín le con-

— 1294 —