Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

siguieron, en seguida, ventajoso destino como Inspector de Escuelas de la provincia de Santiago del Estero. Hizo el pedagogo uruguayo — ante el asombro de todos — cosas nunca vistas en aquella remota tierra; en cinco meses visitó la totalidad de los colegios, compiló la estadística escolar provincial y redactó una memoria voluminosa, fruto de sus observaciones.

Trabajador a toda prueba, la tarde del mismo día que llegó a Santiago, después de fatigoso viaje, visitó una escuela.

Al año siguiente, 1887, lo designaron Inspector Técnico de la Capital y de los Territorios Nacionales, puesto que desempeñó cumplidamente durante ocho años, hasta que pasó en 1895, a la dirección de la Biblioteca y Museo Escolares, a la vez que redactaba “El Monitor de Educación Común”.

No obstante su contracción a los asuntos de su cargo, no olvidó de cuando en cuando su país y las escuelas nacionales, cuya evolución observaba atencioso.

Fué acumulando labor en sus diferentes Memorias, además de haber escrito una compilación de leyes y disposiciones de carácter escolar que tituló “Código de Instrucción Primaria”, un volúmen “Política para Jóvenes Americanos”, y la corona fúnebre de F. A. Berra, sin contar lo inserto en revistas facultativas.

En su puesto de la Biblioteca Escolar, falleció en Buenos Aires el 24 de setiembre de 1906.


VEDIA, MARIANO de

Militar, jefe del Escuadrón de Artillería Ligera en la batalla victoriosa de Caseros el 3 de febrero de 1852.

Desde su ingreso al ejército nacional perteneció al arma de artillería, en cuyos cuadros se le encuentra en clase de alférez en mayo de 1839. El 5 de agosto del año siguiente fué ascendido a teniente 2º, en enero del 41 a teniente 1º y a capitán el 5 de junio del mismo año.

Con este grado dejó el servicio. Recién el 11 de julio de 1846 se le da de alta nuevamente como sargento mayor graduado, y en octubre de 1847 obtiene la efectividad de mayor, en la Comandancia General de Artillería.

En 1850 mandaba el escuadrón de Artillería Ligera que servía la batería Libertad en la línea exterior.

Al organizarse la División Oriental destinada a integrar el Ejército Grande Aliado Libertador de Sud América, para derrocar la tiranía de Rosas, se le incluyó en ella en carácter de teniente coronel graduado. Nuestros cañones tuvieron colocación en el ala izquierda y alcanzaron a disparar 80 balas sobre los atrincheramientos enemigos en los cortos momentos que duró el ataque de la división.

Con fecha 4 de agosto de 1852 se le dió el mando de la Brigada de Artillería, que se creaba, teniendo como segundo al mayor Emilio Mitre.

— 1295 —