Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Habiendo vuelto a la organización por la cual la brigada recibía su primitivo nombre de escuadrón, el 31 de diciembre del 53, vino a encontrarse nuevamente al frente de su antigua unidad.

En ese mando falleció en Montevideo el día 4 de enero de 1855.


VEGA, ESTANISLAO

Magistrado, diplomático y legislador, nacido en la costa del Olimar, entonces departamento de Cerro Largo, el 7 de mayo de 1804. Era hijo de Romualdo la Vega, de Buenos Aires, y de Antonia Maestre, montevideana.

Licenciado en derecho inició su carrera en la magistratura, inserito en la matrícula de abogados nacionales el 15 de enero de 1839. Defensor de pobres en 1839 y Juez de Hacienda en el propio año, tuvo nombramiento de Auditor de Guerra el 9 de diciembre. Se le promovió a Juez Privativo del Crimen en 1840, y sus sentencias siempre justas, se caracterizaron por cierta tendencia a esquivar el frío rigorismo de la letra, que pronto le ganó fama y popularidad de juez ecuánime.

Juez Letrado de lo Civil e Intestados en 1841 al mismo tiempo que era electo diputado por Cerro Largo, desempeñó ambos cargos conforme a la práctica que consentía esta transgresión constitucional, a mérito de la escasez de ciudadanos habilitados para las altas funciones públicas.

Votado por la Asamblea General miembro del Superior Tribunal de Justicia el 3 de marzo de 1842, investía ese cargo, cuando el gobierno de Joaquín Suárez, al crearse la Asamblea de Notables el 14 de febrero del 46, lo designó integrante del nuevo cuerpo colegislador. Amigo del general Rivera, tuvo ocasión de defenderlo brillantemente en el seno de la corporación, jugándose a fondo en actitud hermosa y noble, cuando otros aparecieron equívocos o tibios.

Senador por su mismo departamento de Cerro Largo en 1854, al elegirse la Asamblea Doble, el presidente Flores lo nombró con fecha 24 de abril, previa venia concedida por el Tribunal de Apelaciones, agente confidencial ante el gobierno del Paraguay. Esta misión, cuya verdadera finalidad nunca se pudo esclarecer del todo, llevó anexa la de repatriar los restos mortales de Artigas, depositados en el Cementerio de la Recoleta, próximo a la ciudad de Asunción.

Un año entero duró la estada de nuestro diplomático en el Paraguay, pues habiendo desembarcado en la capital el 25 de agosto del 54, el vapor que lo condujo de vuelta levó anclas en el mismo puerto el 26 de agosto del año siguiente.

Carlos Antonio López, que ejercía funciones de presidente del Paraguay, dispensando al Dr. Vega las consideraciones oficiales inherentes a su cargo, se esmeró en proporcionarle disgustos y situaciones poco agradables, valiéndose para ello de comentarios insidiosos o malignos que pro-

— 1296 —