Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

lazco dejó de tener figuración política en la subsiguiente administración del general Santos, y falleció en la capital el 17 de abril de 1885, víctima de un ataque cerebral en momentos en que atravesaba la plaza Constitución.

El olvido, que ya había principiado a hacerse alrededor de su personalidad política, se completó.

En esta hora sólo se recuerdan del Dr. Ambrosio Velazco, su oposición a los tratados del tiempo de Pereira, el episodio de la divisa, y tal cual de las cáusticas frases que supo dictarle una mordacidad exacerbada.

Personalidad contradictoria y curiosa, los principistas de “El Siglo”. en 1873, lo acusaban de “estrafalarismo orgánico de ideas”, teniéndolo por un sujeto petrificado y retrógrado “enamorado de todas las vejeces y de todas las rutinas”.


VELAZCO, ERNESTO

Ministro, camarista y funcionario. Nacido en el año 1824, fueron sus padres Ambrosio Velazco e Isabel González.

Cursaba todavía estudios de derecho, cuando el 4 de setiembre de 1854 se le designó agente fiscal de la jurisdicción comprensiva de los antiguos departamentos de Salto y Tacuarembó, que entonces incluía los actuales de Artigas y Rivera.

Obtuvo su título de doctor en jurisprudencia en 1857 y pasó luego a desempeñar el cargo de cónsul de la República en Rosario de Santa Fé, que se le confería por el gobierno de Pereira el 29 de abril de 1858. El mismo gobierno lo exoneró más tarde del consulado, a causa de haber aceptado el nombramiento de juez de primera instancia que le brindaba la Confederación.

Ministro de Relaciones Exteriores en el período presidencial de Gomensoro, desde el 28 de febrero de 1872, le tocó en ese carácter suscribir el Convenio de Paz del 6 de abril del mismo año, que puso fin a la guerra civil principiada en el mes de marzo de 1870.

El 31 de julio, reorganizado el gabinete, entró a hacerse cargo de la secretaría de Hacienda, mientras Julio Herrera y Obes lo sustituía en la cancillería.

La gestión del Dr. Velazco como director de las finanzas, mereció elogios de los propios adversarios políticos al reconocer que había levantado el crédito del gobierno, al poner fin a las explotaciones y negarse a toda exigencia indebida, “gracias a lo cual pudo obtener dinero de los bancos al interés de plaza”.

Permaneció en el cargo hasta el 11 de febrero de 1873, días finales del mando de Gomensoro, yendo entonces a ocupar un puesto de vocal en la Junta de Crédito Público.

Era Fiscal de Hacienda en la presidencia de Vidal, cuando en setiembre de 1882 la Asamblea General le dió sus votos para miembro del Superior Tribunal de Justicia, a raíz

— 1300 —