Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

del conflicto de poderes suscitado en el caso del Fiscal Dr. Juan José Segundo.

Sirvió su elevado puesto hasta la fecha de su retiro de la administración pública, después de haber rendido largos servicios al país, falleciendo en Montevideo el 23 de marzo de 1890.


VELAZCO, GABRIEL Santiago

General del ejército, con servicios que datan de la Primera Patria, pues comenzó a prestarlos a órdenes de Artigas, en 1811, y se dilataron en una carrera de armas que totalizó 58 años.

Había visto luz en Montevideo el 24 de julio de 1795.

Incorporado al regimiento de Blandengues, pasó al 4° batallón de infantería Oriental, concurrió al sitio de la capital en 1812, fué de los vencedores del Cerrito el 31 de diciembre, y entró triunfante en la plaza el 20 de junio de 1814.

Producidas las divergencias entre Artigas y el Directorio de Buenos Aires, Velazco mantúvose fiel al jefe de los Orientales, y bajo las órdenes de Rivera luchó en Guayabos, donde el ejército directorial al mando del coronel Manuel Dorrego fué derrotado el 10 de enero del año 15, y encontróse en la batalla de India Muerta, perdida por la patria el 19 de noviembre de 1816, durante la invasión portuguesa desencadenada sobre la provincia.

Teniente del Batallón de Libertos desde este mismo año, cuando en octubre de 1817, el coronel Rufino Bauzá, defeccionando la causa, entró en tratativas con el gobernador portugués Lecor obteniendo el traslado a Buenos Aires del cuerpo a su mando, Velazco hubo de compartir el destino común.

Una vez en la capital de las Provincias Unidas, el coronel Ventura Vázquez, que había asumido igual actitud que Bauzá desde el año 12, lo instó a entrar al servicio del Directorio y luego lo llevó consigo en la misión, mitad diplomática mitad militar, que debía desempeñar en el Alto Perú, la cual se tradujo luego en un fracaso, cuando Vázquez fué hecho prisionero por los militares rebelados contra la prepotencia centralista de Alvear.

Reformado en el ejército de las Provincias Unidas el año 22, al levantarse en armas, en 1825, la Banda Oriental a la voz de los cruzados del 19 de abril, Velazco, embarcándose en Buenos Aires con un puñado de compatriotas, desembarcó audazmente en las inmediaciones del Buceo para incorporarse a Lavalleja, quien lo confirmó en su grado de capitán. Contado entre los vencedores de Sarandí, fué él quien condujo a la capital porteña el parte de la victoria.

Prosiguiendo la lucha, ascendió a teniente coronel en 1826 y, destinado al ejército republicano en operaciones contra el Brasil, fué actor en la jornada triunfal de Ituzaingó. Al ajustarse la paz con el Imperio se

— 1301 —