Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de las salas del Hospital de Caridad, donde concurría puntual todos los días de 9 a 10 de la mañana.

Diputado por Cerro Largo en 1868, pasó al senado en 1870 electo por Montevideo y como presidente del mismo cuerpo, ejerció por tercera vez el Poder Ejecutivo en junio de 1870, por el tiempo que el presidente general Lorenzo Batlle salió a campaña, con motivo de la revolución del coronel blanco Timoteo Aparicio.

Nuevamente diputado por votos de la capital en 1873 y reelecto en 1876, en 1879 vino como senador por Minas, ahora bajo la dominación del coronel Latorre, a efectos de reiniciar los períodos constitucionales interrumpidos desde enero de 1875.

Recayó en Vidal la designación de presidente del alto cuerpo colegislador, y en ese concepto, interinó otra vez el Poder Ejecutivo desde el 15 de febrero de 1879, día en que Latorre depuso la dictadura ante la Asamblea General, hasta el 1º de marzo, fecha en que la propia Asamblea lo eligió Presidente de la República para el período 1879 - 83.

No consiguió el coronel Latorre mantenerse en el gobierno, y acéfalo éste el 13 de marzo de 1880, el Dr. Vidal entró a ejercer el poder “ad interim”, hasta que el 16 del mismo mes las cámaras lo votaban como Presidente de la República por el tiempo restante al ex - dictador prófugo, vale decir, hasta el 1º de marzo de 1883.

En esta elección la Asamblea había obedecido dócil a la influencia ya todopoderosa del coronel Máximo Santos, el mismo que había presionado a Latorre hasta hacer que se fuera, y el mismo que ejercía peso decisivo en el espíritu apocado de Vidal, cuya absoluta falta de carácter hízose proverbial, ensombreciendo con ese déficit — y para toda la vida — su historia política. La influencia del Ministro de la Guerra. era tanta, que puede decirse que el Dr. Vidal hizo una presidencia nominal.

Durante su período registróse inquietud por la presencia del prófugo. dictador Latorre en la frontera del Brasil; hubo una invasión frustrada del coronel Simón Martínez en el departamento del Salto, y se perpetraron los atentados de mayo de 1881 contra los diarios opositores de Montevideo.

Tres episodios graves contaron también: la desaparición misteriosa de Sánchez Caballero, en Tacuarembó; la muerte, también inaclarada, de Silverio Sarracina, en Durazno, y el. asunto Volpi y Patrone en plena capital.

Al fin, el general Máximo Santos, deseoso de tener no sólo la posesión. virtual del mando sino los atributos exteriores del mismo, indujo a Vidal a hacer dimisión de la presidencia apenas constituídas las nuevas cámaras, en 1882. Vidal renunció el 28 de febrero y la Asamblea eligió a Santos el 1° de marzo como su reemplazante.

Cuando tratóse en 1886 de la su-

— 1311 —