Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cesión de Santos, éste, que era dueño absoluto de la máquina política, preparó las cosas de tal modo que — con vistas a un futuro plan que colmaba sus ambiciones — el Dr. Vidal resultó electo Presidente el 1° de marzo del 86, mientras Santos ingresaba al Senado por el departamento de Flores, que venía de crearse.

Esta amañada solución del problema, desbordando la medida de los peores manejos políticos que cerraba las puertas a toda esperanza de reacción, precipitó la revolución que se venía preparando en la República Argentina con el franco apoyo y la manifiesta complicidad del gobierno del general Roca.

Los invasores, al mando de los generales Enrique Castro, colorado, y José Miguel Arredondo, blanco, pasaron el Uruguay en fuerte número, para internarse penosamente, faltos de caballos, en el departamento de Paysandú, donde el ejército del general Máximo Tajes los venció, después de una resistencia heroica cuanto inútil, entre los palmares de Quebracho, el 31 de marzo. Ochocientos prisioneros del ejército ciudadano traídos a Montevideo, fueron devueltos a la libertad en seguida, después de habérseles tratado con toda consideración.

A esta altura de los sucesos el doctor Vidal, que había perdido a lo que parece la última noción de compostura política, presentó su renuncia de Presidente el 24 de mayo, a fin de que Santos, hecho presidente del Senado merced a una ley de emergencia — verdadera burla de la Constitución — entrara a ejercer la primera magistratura.

En verdad, aquel ciudadano excéptico, misántropo y sin ideales, no podía dar más de sí, a pesar de su reconocida inteligencia.

Electo diputado por Paysandú para la 15ª legislatura, una antigua y grave dolencia del estómago lo inhibió de mayores actividades parlamentarias, concretado a cuidar su salud, hasta que la muerte puso fin a sus días en Montevideo el 7 de febrero de 1889.


VIDAL, FRANCISCO Ramón ANTONINO

Constituyente del año 30, Ministro de Estado, legislador y hombre político. Nacido en San Carlos el 2 de setiembre de 1797, era hijo de Blas Vidal y Pascuala Josende, españoles de Galicia ambos.

Sus años de juventud transcurrieron en el pueblo de origen, donde trabajó en oficio de sastre para luego hacerse comerciante en vías de prosperidad.

Sus primeras actividades cívicas se registran como miembro del colegio de electores de la Sala de Representantes de la Provincia en 1825 y luego en ejercicio de un cargo consejil en Maldonado, en término del cual gestionó el establecimiento de una escuela Lancasteriana.

Votado por el departamento de

— 1312 —